Totalero, casi la mitad de usuarios de tarjetas

Entre enero y octubre de este año los créditos mediante plásticos han dejado ingresos superiores a 40 mil mdp a la banca comercial.
Tarjeta de crédito.
Tarjeta de crédito. (usa.visa.com)

Ciudad de México

Prácticamente la mitad de los usuarios de tarjetas de crédito se ha convertido en totalero —clientes que cada mes liquidan por completo su cuenta—, por lo que no paga ni un solo peso de interés a las instituciones bancarias.

Según datos proporcionados por la Asociación de Bancos de México (ABM), los tarjetahabientes totaleros han aumentado de una manera importante, toda vez que a junio de 2009 solo 27 por ciento de los dueños de una mica pagaba todo el monto de su deuda, cifra que ahora llega a 48 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: Tasa de referencia encarece tarjetas e hipotecas: Banxico

Luis Robles Miaja, presidente de la ABM, destacó que esas cifras no son tan buenas para los bancos, dado que “las tasas de interés de la tarjetas de crédito por sus características son mayores”, lo que les representa mejores ingresos.

De acuerdo con los últimos datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entre enero y octubre de este año los préstamos mediante tarjeta de crédito han dejado ingresos superiores a 40 mil millones de pesos a los bancos comerciales.

No obstante, para el banquero, el aumento de las personas totaleras es al mismo tiempo una buena señal, dado que es una muestra de que los clientes aprenden a usar el crédito a su favor, y sobre todo a saber cuál es mejor tipo de financiamiento.

“Esto es satisfactorio también en primera instancia para los bancos, porque nos da mayor salud, derivada de la calidad de la cartera que tenemos”, apuntó el también presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer.

Desde hace un par de años se ha visto un menor crecimiento en el rubro de tarjetas de crédito, dado que los mexicanos han decidido utilizar con mayor frecuencia otras herramientas financieras, como préstamos personales y de nómina.

Según cifras de la CNBV, el saldo de las tarjetas de crédito creció 9 por ciento en el último año, cifra que se quedó corta si se compara con el 16 por ciento que aumentaron respectivamente los créditos de nómina y los préstamos personales.

“La tarjeta de crédito crece a 9 por ciento, nivel comparable bajo respecto del resto de los productos de consumo, pero ésta es una gran noticia, porque la gente está utilizando el crédito que más le conviene”, apuntó Robles Miaja.

En México circulan 23 millones 694 mil tarjetas de crédito, 5 por ciento más respecto de los 22 millones 576 mil de hace un año.

MCM