¿Cuánto y quiénes pagarán más por aumento de la luz?

Las tarifas eléctricas para el sector industrial aumentan entre 5.6 y 7.2%, para el sector comercial el incremento es de entre 3.3 y 5.0%. La tarifa de uso doméstico de alto consumo sube 3.3%.
Trabajadores de la CFE.
Empleados de la CFE. (Grupo Milenio)

Ciudad de México

A partir de hoy las tarifas de luz para los sectores industrial y comercial, así como las de uso doméstico de alto consumo (es decir la de aquellos hogares que consumen más de 250 kilowatts por mes), suben.

TE RECOMENDAMOS: Ante alza de luz comerciantes proponen mayor oferta

Las tarifas eléctricas para el sector industrial aumentan entre 5.6 y 7.2 por ciento, mientras que para el sector comercial el incremento es de entre 3.3 y 5.0 por ciento. La tarifa de uso doméstico de alto consumo sube 3.3 por ciento.

Las tarifas eléctricas para el sector doméstico de bajo consumo se mantienen sin cambios.

¿A quiénes afecta el incremento de la luz?

Básicamente a todos, porque aun cuando el consumo de tu hogar sea bajo, el incremento que sufrirán las grandes empresas y los comercios en general podría impactar en el costo de los productos que consumimos.

Las fábricas de productos alimenticios, ropa, calzado y todos los productos en general van a pagar hasta 7.2 por ciento más en sus recibos. Estas empresas tendrán dos opciones: absorber el incremento a costa de sus ganancias o subir el precio de sus mercancías para poder seguir ganando lo mismo.

Con los establecimientos comerciales pasa exactamente lo mismo, su tarifa va a subir hasta 5.0 por ciento y entonces tendrán que decidir entre incrementar sus precios o pagar el aumento de su bolsa.

En el caso de las tarifas de uso doméstico, el incremento se da un mes antes de que las familias saquen del clóset el árbol y las luces de Navidad (si no es que ya lo sacaron). Diciembre es el mes en que los mexicanos usamos más luz, por lo que no es extraño que nuestro consumo se eleve considerablemente, sobre todo si nuestras luces no son ahorradoras o de focos led. Considerando esto que no te asombre si el primer recibo que pagues en 2017 tiene un incremento importante.

MCM