Ante alza de luz comerciantes proponen mayor oferta

El presidente de Canaco Durango, Jaime Mijares Salum, aseguró que tanto la industria como las familias resentirán el incremento, por lo que es necesario se amplíe la llegada de empresas de energía.
La Canaco en Durango prevé impacto económico negativo con incremento de tarifa eléctrica.
La Canaco en Durango prevé impacto económico negativo con incremento de tarifa eléctrica. (Jorge González)

Durango, Durango

El incremento en el precio de tarifas comerciales de energía eléctrica, pondrá en aprietos al sector comercial en México, quienes deberán tomar medidas para no verse obligados a incrementar sus costos y perder clientes.

"Seguramente es el mismo caso que Pemex, donde la paraestatal ya no tiene la capacidad para suministrar el volumen que se consume en México".

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Durango, Jaime Mijares, aseguró que es necesaria la entrada de nuevas empresas, que puedan ofertar tarifas más accesibles.

"Definitivamente un aumento en el costo de los insumos de primera necesidad, tendrá una repercusión directa en empresas y familias, pero finalmente, en el tema comercial que es donde las empresas que consumen más, se van a ver afectados".

"Sin embargo para el próximo año hay empresas que no son CFE y que están entrando a diferentes Estados y ofrecen tarifas más bajas, utilizando la infraestructura de electricidad, pero que tienen los permisos para suministrarla y creo que a las empresas le será muy benéfico tener esta alternativa", dijo el empresario.

Comentó que más adelante, seguramente se verán empresas internacionales participando, siempre y cuando reúnan los requisitos en México para suministrar energía industrial.

TE RECOMENDAMOS: Malas políticas energéticas afectan al comercio

En algún momento también a casa habitación y que ya no sea sólo la Comisión Federal de Electricidad, la que pueda suministrar energía, "para tener oferta y la demanda y que quien dé mejor servicio o puedan importar energía a un menor precio, puedan satisfacer la demanda que la CFE no puede".

Cuestionado sobre esta alza que se registrará a finales de año y no a principios, lo que se conoce como "la cuesta de Enero", por el alza a diferentes conceptos, el empresario local destacó que es todavía más complicado porque viene la dinámica difícil.

"Seguramente es el mismo caso que Pemex, donde la paraestatal ya no tiene la capacidad para suministrar el volumen que se consume en México, seguramente la CFE esta en igual circunstancia, por eso se tiene que recurrir al incremento de precios".

"Definitivamente un aumento en el costo de los insumos de primera necesidad, tendrá una repercusión directa en empresas y familias".

"Pero también previendo la entrada de otras empresa que puedan ser competencia el próximo año".

Jaime Mijares, comentó que este incremento de tarifa, obligará al sector comercio a tomar medidas, aunque señaló que lo que resta de este año, la mayoría de las empresas seguramente mantendrán sus costos, aún y cuando se incrementen insumos, pensando en privilegiar la economía local que hoy se presenta algo complicada.

"Por estrategia creo que ningún comerciante se arriesgará a incrementar precios, porque podrían perder los pocos o muchos clientes que se tengan, en el 2017, bueno hay que ver cómo se va presentando la situación", señaló.

JFR