S&P mejora calificación de México de 'negativa a estable'

La calificadora Standard & Poor's mejoró la perspectiva de la calificación soberana, debido a una “reacción pronta y eficaz" del país ante los recientes choques negativos como los del tipo de cambio. 
Standard & Poor's
Standard & Poor's (Reuters)

Ciudad de México

La agencia Standard & Poor's (S&P) revisó de negativa a estable la perspectiva de las calificaciones soberanas en escala global de México y confirmó los ratings asignados, en moneda extranjera de largo y corto plazo en escala global de “BBB+” y “A-2”, respectivamente, y en moneda local de largo y corto plazo en escala global de “A” y “A-1”.

TE RECOMENDAMOS: Meade reitera al FMI el buen desempeño económico de México

De acuerdo con un comunicado de S&P,  la mejoría de la perspectiva refleja el riesgo cada vez menor de que el nivel de deuda directa del gobierno, combinado con la evaluación futura de potenciales pasivos contingentes (especialmente de empresas públicas no financieras), pueda empeorar materialmente la evaluación general de deuda en los próximos 24 meses.

La agencia considera que la rápida reacción de las autoridades gubernamentales mexicanas a los recientes shocks negativos, como la depreciación de la moneda a finales de 2016, disminuirá el reciente ritmo acelerado de acumulación de deuda y ayudará a estabilizar el nivel de deuda del gobierno.

En tanto, las calificaciones de México reflejan su historial de cautelosas políticas fiscales y monetarias, lo que ha contribuido a que el país mantenga déficits gubernamentales moderados y una baja inflación, así como un nivel moderado de deuda externa, informó S&P.

Indicó que la perspectiva estable refleja la mejora del balance fiscal de México, el cual es reflejo de la política fiscal del gobierno y el persistente crecimiento económico.

Standard & Poor's es la primera calificadora que mejora la perspectiva a México.

Por su parte, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró en su cuenta de Twitter que esta mejora "refleja el historial positivo de las políticas económicas del gobierno".



CPR