Sierra Oil va por distribución de hidrocarburos en centro y bajío del país

Los proyectos de almacenamiento y ductos de transportación de crudo están muy avanzados, “en la fase de compra de terrenos”, dice su director.
Archivo Milenio
Archivo Milenio (Antonio Berrones)

Ciudad de México

Sierra Oil & Gas prevé desarrollar dos o tres proyectos más de almacenamiento y transporte de hidrocarburos en el Golfo y el Pacífi co mexicanos para abastecer el centro y el Bajío.

El director general de la compañía mexicana, Iván Sandrea, indicó que son proyectos integrales como el que realizan de la mano de TransCanada y de TMM, que correrá de Tuxpan a Tula, e incluyen una terminal marítima, otra de almacenamiento y un poliducto.

TE RECOMENDAMOS: El petróleo todavía es atractivo

Desde el punto de vista de análisis fundamental y legal, los nuevos proyectos están muy avanzados, “ahorita estamos en la fase de compra de terrenos y de adquisición”, añadió.

Aunque no dio a conocer el monto de inversión, dijo que puede ser de un rango similar al de Tuxpan-Tula, también denominado proyecto Caoba, de alrededor de 800 millones de dólares.

En un seminario para medios, Sandrea adelantó que de esos proyectos en mira, uno se puede anunciar a finales de año o a principios de 2018.

En lo que corresponde al de Tuxpan-Tula, mencionó que se avanza en todos los permisos y se espera que arranque la construcción en el tercer trimestre de 2017; de hecho ya hay pláticas con empresas para ocupar la capacidad de transporte y almacenamiento de dicho proyecto.

El proyecto integral tendrá capacidad para mover hasta 400 mil barriles; “si hoy Pemex bombea 180 mil desde Tuxpan, hablamos que duplicará la capacidad; en almacenamiento tenemos capacidad flotante de medio millón de barriles, y en tierra puede aumentarse hasta 2.5 millones de barriles, dependiendo el producto”.

Caoba empezará sus operaciones a finales de 2018 y se estima que en 2019 esté al ciento por ciento de su capacidad.

Respecto al tema de robo de combustibles que enfrenta el país, Sandrea consideró que si bien es un problema que afecta, las inversiones en este tipo de proyectos van a seguir, pues existe un mercado muy atractivo.

“No desincentiva las inversiones, pero tenemos que tomar las previsiones tecnológicas, contractuales y de seguridad; hasta ahora no conocemos algo que ‘nos da miedo.”

TE RECOMENDAMOS: Por venta y renta de activos, Pemex logró este año 3 mil mdd

Explicó que consideran todo tipo de protección para el poliducto que irá de Tuxpan a Tula, el cual atraviesa algunas zonas de mayor conflicto, como Puebla; además, se confía en que el gobierno haga lo que le corresponda.

“El Estado todavía tiene que pensar muy bien cómo apoyará el crecimiento del negocio, porque hay lugares donde hay un conflicto complejo y necesita su intervención activa”, dijo.

Primer pozo

Detalló que se está a días de perforar su primer pozo exploratorio dentro del área contractual 7, adjudicada dentro de la subasta de la Ronda 1.1 de aguas someras, en consocio con Talos y Premier.

“Ahora mismo se está estacionando el taladro en el bloque 7 para empezar a perforar…en cualquier momento comenzará a abrir el primer hueco exploratorio en México por un privado”, agregó.

Para la perforación de ese pozo se están invirtiendo alrededor de 43 millones de dólares, pero todo el programa de trabajo del bloque es de 85.5 millones de dólares.

Sierra Oil & Gas ha ganado cuatro bloque de la Ronda 1, dos en la primera licitación de aguas someras y otros dos en la cuarta de aguas profundas, de resultar todos exitosos prevé que pueda acceder a más de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas netas.

MCM