Por venta y renta de activos, Pemex logró este año 3 mil mdd

La empresa tiene una gran oportunidad de obtener recursos financieros mediante estos acuerdos, además de contratos de servicios con terceros.
PEP obtuvo 1,100 mdd el pasado 17 de junio por arrendamiento de infraestructura para crudo y gas.
PEP obtuvo 1,100 mdd el pasado 17 de junio por arrendamiento de infraestructura para crudo y gas. (Especial)

México

Este año Petróleos Mexicanos ha recibido casi 3 mil millones de dólares (2 mil 843.8 mdd al corte del 6 de diciembre pasado) por la renta y venta de activos, de acuerdo con un reporte enviado por la petrolera a la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

Detalla que el 17 de junio de 2016 su empresa productiva subsidiaria, Pemex Exploración y Producción (PEP), obtuvo alrededor de mil 100 millones de dólares por la venta y arrendamiento de activos de infraestructura utilizados para actividades de petróleo y gas.

PEP firmó un contrato con el fondo estadunidense Kohlberg Kravis Roberts (KKR) por el cual recibió esos recursos y como contraprestación Pemex pagará en los 15 años de vida del proyecto aproximadamente 3 mil 800 millones de dólares al fondo.

Por otra parte, el pasado 8 de julio Pemex Transformación Industrial (TRI) obtuvo casi 600 mil dólares bajo un esquema de venta y arrendamiento financiero sale and lease back, por una planta ubicada en la refinería de Ciudad Madero.

Como parte de esa transacción, TRI celebró un contrato de arrendamiento financiero con el Fondo First Reserve por 20 años. Al término de ese periodo la planta, el título y  la propiedad volverán a ser parte de la empresa productiva subsidiaria tras el pago de un precio acordado.

Esas operaciones fueron reconocidas como una actividad de financiamiento, debido a que Pemex mantuvo todos los riesgos y beneficios asociados con la propiedad del activo y todos los derechos de explotación de los activos.

Asimismo, en la venta de activos no estratégicos para obtener capital de trabajo, el 28 de septiembre de este año la petrolera anunció la desinversión de 50 por ciento en gasoductos de Chihuahua con Infraestructura Energética Nova (Ienova).

Como resultado de esa medida, Ienova ahora posee una participación de 100 por ciento en Gasoductos de Chihuahua y pagó a Pemex mil 143.8 millones de dólares una vez que la operación fue aprobada por la Comisión Federal de Competencia Económica.

En busca de financiamiento

La petrolera ha ajustado su estrategia de financiamiento para diversificar sus fuentes, por lo que ha emprendido dichas transacciones.

El año pasado, ante inversionistas, Pemex indicó que por lo menos son cuatro proyectos de infraestructura logística los que están en análisis de varios esquemas, con la participación de compañías privadas, que representaban una inversión total de 3 mil 120 millones de dólares.

Los proyectos están ubicados en el Cinturón Transoceánico, además de los sistemas Golfo-Centro, Norte y Peninsular, los cuales le permiten la entrada a mercados objetivos y rentables para las metas de la petromera mexicana.

La empresa productiva del Estado ya había visto una enorme oportunidad de obtener recursos financieros mediante el esquema sale and lease back o el master limited partnership, así como mediante contratos de servicios con terceros especializados.

El Comité de Estrategia e Inversiones ha sido el encargado de dar seguimiento a la ejecución de esos proyectos, donde toman en cuenta dos indicadores financieros: generación de valor económico y rentabilidad sobre la inversión.

En diciembre de 2015, Antonio Escalera, director de Exploración de PEP, sostuvo que firma la petrolera buscará asociaciones con empresas privadas para monetizar la infraestructura de transporte de hidrocarburos en aguas someras del litoral de Tabasco, la cual sirve para llevar el crudo y el gas de los pozos petroleros a tierra.

El funcionario señaló que los recursos obtenidos serán destinados a la perforación de pozos petroleros en aguas someras y profundas ubicadas en el Golfo de México, con lo cual se aumentarán las reservas petroleras y la producción nacional.

Además, de los cuatro proyectos antes mencionados, la empresa productiva del Estado tiene en evaluación otros 11 sistemas basados en la producción, transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos.

Estudiantes de energía mexicanos prefieren Reino Unido y EU

De las 207 becas que ha otorgado el gobierno mexicano, mediante el Fondo de Sustentabilidad Energética (FSE), para especialidad, maestría y doctorado de estudiantes, 36 por ciento se concentra en Reino Unido y Estados Unidos.

De acuerdo con el tercer informe del fondo, las becas concedidas para posgrado en el extranjero, en Reino Unido son 52, de las cuales 15 son para doctorado y 38 para maestría. Mientras que para EU son 22, tres para doctorado y 19 para maestría; en ninguno de los dos países se han dado para especialidades.

Las dos naciones son consideradas los semilleros más importantes en innovación tecnológica energética.

El FSE, con la ampliación de su objetivo, producto de la reforma energética en 2015, de manera conjunta con la Dirección Adjunta de Posgrados y Becas del Conacyt, diseñaron y publicaron la convocatoria para la formación de recursos humanos especializados en materia de sustentabilidad.

Para esas becas se han autorizado 224 millones de pesos, de 300 millones originalmente comprometidos por el FSE, por lo que el remanente (76 millones) será utilizado para los cortes pendientes en 2016.

Nuevos esquemas

Estamos en busca de terceros para realizar todas las actividades que no son nuestro núcleo de negocio, destaca Pemex en sus informes.

Los proyectos de transporte y almacenamiento en México son la meta más importante ante las actuales limitaciones de capacidad y almacenamiento.

Es por eso que la petrolera desarrolla nuevos esquemas de colaboración para diferentes tipos de jugadores.