Si Trump gana Banxico elevará tasa 100 puntos: BofA

Bank of America estima que las autoridades protegerán el valor del peso; pero si Hillary gana el banco central mantendrá el nivel.
Trump también dijo que no le importa si la UE se mantiene unida o no, a diferencia de la posición del gobierno de Obama
Pesimismo ante posibilidad de que Trump gane la Presidencia de EU. (John Bazemore/AP)

Ciudad de México

Un eventual triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, llevará a que el Banco de México tome la determinación de añadir 100 puntos base más a su tasa de referencia este mismo año, con el propósito de proteger el valor de la moneda, estima Bank of America. 

Carlos Capistrán, economista en jefe para México del banco de inversión estadunidense, recordó que las políticas monetarias y de divisas son muy sensibles a los resultados de la elección, por lo que prevé que el Banco de México siga aumentando su tasa junto con la Reserva Federal de Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS: Banxico y Hacienda preparan plan de contingencia por volatilidad

En un estudio, el especialista explicó que los aumentos en la tasa de interés de referencia ocurrirán porque la inflación va en crecimiento y ya alcanzó el objetivo de 3 por ciento.

En ese sentido, destacó que si Hillary Clinton gana la presidencia de EU los riesgos de política monetaria serán a la baja, ya que el banco central podrá dejar pasar algunas alzas de la Fed, dado que la principal preocupación, que es la continua depreciación del peso, disminuiría.

Por otra parte, los pronósticos de Bank of America sobre México son poco alentadores, toda vez que espera que el producto interno bruto del país crezca solo 1.9 por ciento este año y 2.1 por ciento el siguiente, ambos estimados se encuentran por debajo del consenso de analistas.

Por el lado de la inflación, prevé que se ubique en 3.2 por ciento a finales de 2016 y llegue a 3.5 por ciento en 2017. Asimismo, pronostica que el Banco de México continúe aumentando su tasa de referencia, para alcanzar un nivel de 5.5 por ciento a finales del siguiente año.

No obstante, el banco de inversión confía en que el gobierno alcance el déficit primario que ha prometido para el siguiente año.

De acuerdo con Capistrán, México se encuentra en un proceso de ajuste hacia una menor tasa potencial de crecimiento económico, toda vez que el dinamismo global se ha desacelerado en años recientes, al igual que el comercio mundial.

“México es una economía muy abierta y ha sido afectada. Es probable que el crecimiento potencial se haya reducido después de una fuerte caída en los ingresos petroleros del país y de una reducción del crecimiento potencial de Estados Unidos”, concluyó.

SEGUIRÁ INCERTIDUMBRE

Para Bank of America, sin importar quién gane en la elección presidencial de Estados Unidos, en México “puede persistir un poco de incertidumbre sobre el comercio y otras políticas que involucran a ambas naciones”.

México ha sido un tema destacado en las campañas electorales estadunidenses, lo que ha incrementado la incertidumbre respecto a su futuro, y aunque ha habido varios aspectos a discusión, el de mayor impacto es el de la política comercial, añadió la institución financiera.

No obstante, para Capistrán no todo es malo, toda vez que un factor positivo tras las elecciones del próximo 8 de noviembre será que puede haber un aumento en la inversión doméstica y extranjera en México, dado que algunos proyectos se han detenido como consecuencia de la incertidumbre.

Insistió en que las vulnerabilidades en el corto plazo permanecerán, pero la perspectiva de mediano plazo se mantendrá sólida, con la productividad en aumento gracias a la aprobación de las reformas estructurales.