No se protegerán intereses en discusión por doble remolque: SCT

El titular de la SCT dijo que el papel de la dependencia es escuchar todas las posturas de los involucrados en la discusión y que sean los expertos quienes tomen la mejor decisión.
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que en el debate de los camiones de doble remolque, el papel de la dependencia es encontrar los mecanismos para tener mayor seguridad en las carreteras, que permita tener menos accidentes y más respeto a la vía, sin embargo, dijo que se deben escuchar diferentes voces para ver qué es lo más conveniente respecto al tema.

TE RECOMENDAMOS: SCT reforzará supervisión para transporte de carga

El secretario añadió que cada quien tiene su jurisdicción. “La de nosotros alcance administrativa, no legislativa, cada quien que cumpla su función.  Lo que queremos es que se escuchen las voces, que los expertos tomen las decisiones más convenientes. Nosotros no queremos proteger ningún sector o algún interés”, afirmó.

Explicó que el sistema de transporte que hoy se tiene viene de 1978, y la SCT ya tomó acciones como revisar la norma desde hace dos años.

“Bajamos velocidades, exigimos más en cuanto a requerimientos para poder circular, las licencias ahora son de dos años y no de cinco, la velocidad máxima permitida es de 80 kilómetros por hora y hubo una reducción en el peso de carga de 80 toneladas a 75.5 que es lo que los técnicos recomendaron que se puede hacer”, explicó.

Sobre la viabilidad de que salgan de circulación los camiones doble remolque, indicó que la SCT acatará cualquier disposición pero hay que pensar en las consecuencias, ya que el 80 por ciento de  la producción nacional se mueve por carretera como alimentos, agua, leche, vestido, carnes, etcétera.

“De prohibirse el uso de doble remolque otro transporte cubrirá las necesidades inmediatamente, pero quizá sea igual o peor, seguramente con muchos más camiones, más contaminación y más accidentes, pero lo que queremos es que se tome la mejor decisión”, expresó el secretario.


MCM