SCT reforzará supervisión para transporte de carga

Junto con Gobernación convocará a foro para renovar la norma; llaman a cámaras de transporte y choferes a cumplir las reglas para “salvar vidas”.
Ruiz Esparza y Osorio Chong firmaron las bases de colaboración para supervisar al transporte de carga.
Ruiz Esparza y Osorio Chong firmaron las bases de colaboración para supervisar al transporte de carga. (Cuartoscuro)

México

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció que se convocará a un foro de expertos para definir nuevas condiciones de la Norma Mexicana sobre Pesos y Dimensiones del autotransporte de carga que transita en las carreteras del país.

El funcionario exhortó a las cámaras del autotransporte y a los conductores a concientizar sobre la importancia de observar y cumplir las normas, incorporar a sus unidades dispositivos de localización o GPS y tramitar la autorización expresa de la SCT para operar doble remolque con una placa especial.

Ruiz Esparza y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, firmaron las Bases de Colaboración para Reforzar la Supervisión al Autotransporte de Carga, a cargo de la Policía Federal, que incluye operativos para aplicar exámenes médicos a conductores, revisar las condiciones físico-mecánicas de las unidades, así como la documentación de operadores y vehículos.

La Norma Mexicana sobre Pesos y Dimensiones, revisada en 2014, redujo de 80 a 75.5 toneladas el peso permitido a los vehículos que transiten en las carreteras del país. Estableció 80 kilómetros por hora como límite de velocidad y una dimensión máxima de 31 metros.

Asimismo, restringió la circulación de doble remolque exclusivamente por carreteras de alta especificación y redujo de cinco a dos años la vigencia de las licencias para conducir este tipo de unidades, además de establecer una capacitación especial para su operación.

Osorio Chong dijo que “no podemos estar cruzados de brazos” ante las estadísticas de accidentes en las carreteras del país, y tanto empresarios como autoridades deben actuar, “no echándonos culpas”, sino trabajando unidos.

No obstante, consideró que la respuesta no debe ser inercial y tomar medidas que dañan la economía como aplicar infracciones.

“No son varitas mágicas, es aplicar la ley”, dijo el secretario de Gobernación al destacar que se trata de cuidar vidas aplicando estrictamente la norma en las carreteras.

“Tenemos que hacer de nuestro país, una nación en que todos respetemos lo que está en la Constitución, en nuestras reglas y normas; eso es lo que nos toca hacer. Si cada quien lo cumple, entonces vamos a poder entregar buenos resultados”, apuntó.

En tanto, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, aseguró que 80 por ciento de los accidentes en carreteras son atribuibles al conductor, 9 por ciento por causas naturales, 7 por ciento con las condiciones del vehículo y 4 por ciento con las características del camino.

Ruiz Esparza informó que en días pasados se solicitó a la Secretaría de Economía la revisión de la Norma 0-12, proceso en el cual se convocará a todas las partes involucradas, así como a instituciones académicas y expertos en la materia, “para conformar un nuevo foro en las que seguramente se definirán nuevas condiciones a la norma”, además se propuso al Senado también organizar un foro.

VUELCA AUTOBÚS EN GUERRERO; EL CONDUCTOR SE QUEDÓ DORMIDO

Un autobús volcó sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en Guerrero, y dejó cuatro personas lesionadas, luego de que el chofer de la unidad se quedó dormido sobre el volante.

Lo anterior ocurrió ayer aproximadamente a las 6:47 horas, cuando se tuvo conocimiento por parte de personal de Protección Civil de Técpan de Galeana, en el punto conocido como Piedra de Tlacoyunque, donde se reportó el accidente.

Debido a ello, personal de la Policía Estatal se trasladó al lugar y reportó que a la altura del poblado Los Llanos encontraron volcado el autobús de Estrella de Oro, número económico 1566 y placas de circulación 564-HS-3 del Servicio Público Federal. En la unidad viajaban 16 pasajeros con destino al puerto de Acapulco.

El operador de la unidad se dio a la fuga y en el accidente resultaron lesionados los pasajeros Doroteo Santos Rodríguez, de 50 años; María Ángela Aquino, de 32; Mario Francisco Sánchez, también  de 32 años, y Maribel Balanzar, de 31. Todos fueron enviados al hospital general en la cabecera municipal de Técpan de Galeana.

Una vez trasladados para su atención médica, se reportó más tarde a los cuatro lesionados como estables, aunque resultaron con golpes contusos en diferentes partes del cuerpo que no ponen en riesgo su vida.

De acuerdo con los lesionados y algunos pasajeros, el conductor de la unidad se quedó dormido y perdió el control del autobús.

Con información de: Javier Trujillo/Guerrero.