• Regístrate
Estás leyendo: SAT investiga gasolineras que venden combustible robado
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 17:39 Hoy

SAT investiga gasolineras que venden combustible robado

El Servicio de Administración Tributaria investiga a empresas como gasolineras que emiten documentos para comercializar combustible robado, señaló el jefe del SAT, Osvaldo Santín.

Publicidad
Publicidad

Aunque la evasión fiscal ha disminuido gracias a las nuevas tecnologías implementadas y a los primeros resultados de la reforma fiscal, la compra-venta de facturas que no soportan una operación real es uno de los problemas más importantes y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga a empresas como gasolineras que emiten documentos para comercializar combustible robado, señaló el jefe de la dependencia, Osvaldo Santín.

TE RECOMENDAMOS: PGR recupera 120 mil litros de hidrocarburo robado en 3 estados

“El robo de combustibles también tiene un componente fiscal, cuando se enajena combustible robado no se está pagando el impuesto correspondiente, el IEPS y el IVA (Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios e Impuesto al Valor Agregado), y por lo tanto nosotros estamos verificando en todas estas estaciones donde presuntamente existe robo de combustible, que no haya habido omisiones en el cumplimiento de obligaciones fiscales”, indicó después de la presentación de un estudio sobre evasión fiscal realizado por la Universidad de las América Puebla (UDLAP) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

El jefe del SAT dijo que el fraude por emisión de facturas falsas, de empresas fantasma, asciende a operaciones superiores a los 900 mil millones de pesos; no obstante, aclaró que no es el monto de la defraudación en virtud de que esas facturas no necesariamente tienen una contraparte en otras empresas que pretendan deducirlas, por lo que no hay una estimación precisa de cuánto podría ser el monto de la evasión.

Con respecto a los resultados obtenidos por ambas instituciones académicas, se encontró que la evasión fiscal por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) e IVA se redujo, al pasar de 726 mil millones de pesos en 2012 a 574 mil millones en 2015.

Las cifras anteriores significan que la tasa de evasión fiscal (medida con respecto a la recaudación potencial) pasó de 36 por ciento en 2012 a 23 por ciento en 2015; con ello, la participación de la evasión al Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó de 4.6 a 3.1 por ciento.

CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.