PGR recupera 120 mil litros de hidrocarburo robado en 3 estados

Los aseguramientos ocurrieron en las últimas semanas en los estados de Puebla, Sinaloa e Hidalgo.

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República logró recuperar en las últimas semanas 120 mil 209 litros de hidrocarburo que fue sustraído ilegalmente de ductos de Petróleos Mexicanos, combustible que fue asegurado en operativos realizados en los estados de Hidalgo, Puebla y Sinaloa.

De acuerdo con informes de la institución, en Hidalgo se llevaron a cabo 13 cateos en distintas regiones de los municipios de Tula, Ajacuba, Atitalaquia y Pachuca, donde se localizaron más de 30 mil 500 litros de combustible, así como 13 inmuebles donde se guardaba el hidrocarburo.

Como resultado de estas diligencias, se vinculó a proceso a más de 30 personas acusadas del delito sustracción, almacenamiento y/o posesión ilícita de hidrocarburo.

De igual manera, una persona fue condenada a 15 años de prisión, además de pagar una multa de un millón noventa y cinco mil seiscientos pesos.

En Puebla, en la última semana, se han asegurado 46 mil 629 litros de combustible; de igual manera, se iniciaron 67 carpetas de investigación por el delito de robo de hidrocarburo, de las cuales, 57 se iniciaron sin detenidos y 10 con detenidos; se localizaron 68 tomas clandestinas, así como 47 vehículos.

En este periodo, se han judicializado (consignado) 10 carpetas de investigación, así como 16 personas y se obtuvieron dos sentencias condenatorias con tres imputados.

Mientras que en el estado de Sinaloa, en el municipio de Mazatlán, se pudo asegurar cinco pangas con 23 tambos que contenían 11 mil 580 litros de gasolina.

De igual manera, en el poblado de Terrero de los Guerrero, municipio de Salvador Alvarado, aseguraron dos vehículos y dos contenedores con mil 500 litros de gasolina.

En un inmueble de Mazatlán, también se aseguraron 44 bidones y siete tambos con 30 mil litros de hidrocarburo, así como una motobomba.

Todo lo asegurado quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien da seguimiento a las diligencias por estos hechos.


jbh