Industrias pagarán sin contratiempos utilidades: Unidem

"Los datos que nos presentan los asociados es que nos hay mayores problemas para cumplir con la obligación hacia los trabajadores", aseguró Francisco Cuevas Dobarganes.
El dirigente de la Unidem.
El dirigente de la Unidem. (Especial)

Ecatepec

La Unión de Industriales del Estado de México (Unidem) dio a conocer que no obstante los problemas macroeconómicos del país, las firmas afiliadas a esa agrupación cumplirán sin contratiempos la ley para el pago de utilidades en este y el próximo mes.

"A principios del año y a raíz de los cambios en el gobierno de los Estados Unidos, y sobre todo por la amenazas que se hicieron en tiempo de campaña, además de los problemas macroeconómicos que enfrenta nuestro país, hubiéramos predicho que ahora habría serios problemas para muchas empresas para pagar el Reparto de Utilidades", comentó Francisco Cuevas Dobarganes, dirigente de la citada organización empresarial.

TE RECOMENDAMOS: Un reto, hacer la RSE atractiva para los medios

Agregó que "este riesgo lo presentaban sobre todo las de autopartes y de algunos químicos, línea blanca y electrodomésticos que principalmente exportan sus productos hacia los Estados Unidos".

"Sin embargo, los datos que nos presentan los asociados a la Unidem es que nos hay mayores problemas para cumplir con la obligación hacia los trabajadores, siendo que en lo general, el año pasado fue de regular a bueno para la industria y por lo tanto, la mayor parte reportan utilidades, por lo que deberán pagar 10 por ciento de éstas a sus trabajadores, conforme lo marca la Ley Federal de Trabajo".

Mencionó que dentro de las instituciones financieras en la que la mayoría de las industrias grandes y medianas hacen sus transacciones, "no nos reportan una variación importante en la solicitud de créditos enfocados al Capital de Trabajo, que es el que normalmente se utiliza para pagos al personal".

Francisco Cuevas expuso que Unidem tiene como agremiados, principalmente, a empresas medianas, grandes y muy grandes, pero "las pocas que tenemos que son micro y pequeñas, tampoco nos reportan problemas en el pago de la prestación".

TE RECOMENDAMOS: Persiste inequidad laboral con las mujeres: INEGI

"Consideramos que es muy importante que sin importar el giro o el tamaño, cumplan con sus compromisos fiscales y sobre todo las que tienen con sus trabajadores ya que aunque México es el único país en donde las empresas tienen la obligación de participar a sus trabajadores en las utilidades que ganaron el años anterior, finalmente en un compromiso legal y moral que debe cumplirse".

Aseguró que hay incluso algunas empresas que aun sin tener utilidades fiscales el año anterior, "debido quizás a algunas inversiones que hicieron, suelen dar compensaciones a sus colaboradores para que cuenten con liquidez ya que muchos de estos ya tienen presupuestado un ingreso extra en esta época del año, tal como sucede en diciembre con el aguinaldo".

El reparto de utilidades deberán realizarlo las empresas durante los meses de mayo y junio.

RAM