Va Profeco vs productores de limones y aguacates

Emite 90 requerimientos a comercializadores de cinco estados del país, incluyendo Jalisco, para que expliquen los motivos del alza en los precios.
El precio del aguacate alcanza hasta los 69 pesos por kilo en tiendas de autoservicio de la ZMG.
De acuerdo con la Seder el precio del aguacate se mantendrá alto todavía en los próximos meses. (Jorge Velazco)

Guadalajara

La Procuraduría Federal del Consumidor emitió 90 requerimientos de información a productores, distribuidores y comercializadores de limón y aguacate para conocer los componentes de costo que han impactado en el precio de ambos productos en las últimas semanas.

La dependencia informó que envió 45 requerimientos a productores y comercializadores de limón. De ellos, 22 corresponden al estado de Veracruz, 16 a Colima y los restantes 7 a bodegas de la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS: Venden hasta en 69 pesos kilo de aguacate

En el caso del aguacate se enviaron otros 45 requerimientos a toda la cadena de abasto en los estados de Michoacán, que es el principal productor del fruto en el país, con 16 requerimientos; Jalisco con otros 9; mientras que 22 más se destinaron a los principales distribuidores del centro del país, ubicados en la Central de Abastos de la capital.

Los requerimientos tienen como objetivo recibir información que explique si las alzas presentadas en los precios de estos productos a nivel nacional obedecen a cuestiones estacionales, climáticas o a un mayor volumen de exportación.

De acuerdo con lo que establece el Artículo 13 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Profeco tiene facultades para verificar “a través de visitas, requerimientos de información o documentación, monitoreos, o por cualquier otro medio” el cumplimiento de la ley, y los proveedores “están obligados a proporcionar a la Procuraduría la información o documentación necesaria que les sea requerida para el cumplimiento de sus atribuciones”.

Los involucrados en la cadena productiva tienen 15 días para remitir sus informes a la Profeco.

La Profeco mencionó que mantiene una estrecha vigilancia en toda la cadena de distribución para evitar que se registren alzas injustificadas e identificar los factores que están incidiendo en la variación del precio para proteger los derechos de los consumidores.

La solicitud de información se complementa con acciones de verificación focalizada para monitorear los precios de aguacate y limón, y entregar información al público que le permita mejores decisiones de compra.

La Profeco aseguró que mantendrá sus acciones de verificación y monitoreo en los productos de la canasta básica en las 32 entidades federativas para evitar abusos.

SEGUIRÁ CARO EL AGUACATE

El precio del aguacate en algunas tiendas de autoservicio de la zona metropolitana de Guadalajara seguirá caro.

Actualmente se vende hasta en 74 pesos kilo en tiendas como Superama y 69 pesos en Soriana.

El secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Héctor Padilla, dijo que los incrementos en los precios se deben a la baja de la producción, que cada año en estas fechas se presenta.

“El movimiento de precios, ya sea a la alza o hacía la baja, tiene que ver con la abundancia o escasez de producción, hace unos dos meses el limón empezó a escasear y subió el precio, ahorita ya está acercándose a la normalidad porque ya está acercándose la cosecha y se va a seguir bajando”, comentó.

Agregó que si bien se tienen tendencias alcistas por una baja estacional en la producción, también se prevé mayor estabilidad en su precio en el corto plazo.

“En el caso del aguacate en el último mes entra el periodo de escasez y baja la producción y en consecuencia los precios están bastante altos, la producción normalmente del aguacate se estará regularizando en dos meses y otra vez los precios irán a la baja”, dijo.

De acuerdo con la Seder por ser Jalisco un estado aguacatero, los incrementos no se tendrán como las que se tienen en otras plazas del país.

En el caso del limón dijo que ya es visible en el mercado una tendencia a la baja en su precio.

GPE