Le toca a Hacienda dar la cara por alza en gasolinas: Meade

El secretario de Hacienda dijo que la explicación del alza a gasolinas le corresponde sólo a la dependencia, dado que “no es responsabilidad de nadie, sino que obedece a condiciones del mercado”.
José Antonio Meade, secretario de Hacienda.
José Antonio Meade, secretario de Hacienda. (Cortesía.)

Ciudad de México

“Le toca a la Secretaría de Hacienda dar las explicaciones y asumir el costo de la decisión (de incrementar la gasolina), es una decisión que está normada y planeada. Toca desde la secretaría salir y dar la cara”, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

TE RECOMENDAMOS: Subsidio a gasolinas triplicaba recursos de Prospera

En entrevista para Grupo Fórmula, el funcionario reconoció que la explicación de esta medida (aumentar el costo de las gasolinas) le corresponde únicamente a la dependencia a su cargo, dado que “lo que sucedió lisa y llanamente fue un cambio en las condiciones del costo; eso no es responsabilidad de nadie, sino que obedece a las condiciones del mercado y toca a la Secretaría de Hacienda dar la cara”, además de ser lo que más conviene a las finanzas públicas del país.

“Sólo para ponerlo en perspectiva, si hubiéramos mantenido el precio constante, con lo que hubiéramos tenido que apoyar al precio de la gasolina era el equivalente de la mitad de todo lo que gasta el IMSS en un año”, explicó.

Meade reiteró que desde que se tomó la decisión de moverse a un esquema primero de precios máximos y luego un esquema en donde se dejó el impuesto fijo, la decisión de los precios de las gasolinas salieron del ámbito del gobierno, “dejó de ser una decisión del Presidente, dejó de ser una decisión de la Secretaría para pasar a ser un resultado de lo que está pasando en el mercado.

MCM