• Regístrate
Estás leyendo: Peña ve TLCAN en agosto y festeja frente con AMLO
Comparte esta noticia

Peña ve TLCAN en agosto y festeja frente con AMLO

La parte más compleja del acuerdo está “prácticamente hecha”: Guajardo; vamos por el cierre de otros 10 capítulos del tratado, asegura Castañón.
Publicidad
Publicidad

El presidente Enrique Peña Nieto consideró que la incorporación de los integrantes del equipo de transición de gobierno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) genera condiciones de tranquilidad y confianza tanto al interior del país como en Estados Unidos y Canadá.

Además, manifestó su confianza en que esta negociación concluya en agosto al señalar que hay “un horizonte francamente muy prometedor”

Al participar en la sesión plenaria del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, señaló que a pesar de que la negociación ha avanzado a diferentes ritmos, “a estas alturas estamos sentados a la mesa los tres socios de este acuerdo de libre comercio “.

“Estamos resueltos a imprimirle mayor celeridad a poder avanzar de manera importante a lo largo del mes de agosto, no como fecha fatal pero sí convencidos de que podremos llegar a un acuerdo”, aseguró el jefe del Ejecutivo.

Resaltó además la importancia de que representantes del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, estén presentes en las negociaciones “para que sean parte y hagamos un frente común en esta negociación”.

Aún más, consideró que “el que tengamos este espacio de armonía en lo interno, presentando un solo frente negociador con Estados Unidos y con Canadá, yo creo que da condiciones de mayor tranquilidad pero sobre todo de confianza a los acuerdos que eventualmente vayamos a tener”.

Aseguró que gracias a las reformas se abren nuevos horizontes y que en el proceso de transición “lo alcanzado, lo logrado y lo que ha resultado en éxito, estoy seguro que se convertirá en un referente a las decisiones que tome la siguiente administración. Por supuesto que habremos de dejar claramente señalado cuáles son esas políticas”.

En tanto, Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, agradeció al mandatario su apoyo a este sector y anunció que para diciembre de este año se habrán generado inversiones por más de 2 mil 679 millones de dólares y más de 152 mil nuevos empleos.

Primero lo sencillo: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que el TLCAN seguirá un proceso del cierre de renegociación en el que saldrán primero los asuntos menos contenciosos y después los más complicados.

Al concluir su gira por Estados Unidos, donde se reunió con Robert Lighthizer, representante comercial estadunidense, el funcionario mexicano indicó que este es el método para ir avanzando en cualquier negociación comercial.

Guajardo Villarreal indicó que espera que Canadá también se sume a las reuniones bilaterales, así como trilaterales con Estados Unidos, puesto que hace unos días visitó México la canciller Chrystia Freeland.

El pasado jueves, Guajardo y el representante comercial estadunidense Lighthizer coincidieron en la necesidad de acelerar la negociación con miras a alcanzar un “acuerdo en principio” a finales de agosto, mes en que se cumple del inicio de la renegociación.

El titular de Economía indicó, además, que al momento hay nueve capítulos cerrados, pero en esta nueva dinámica de la renegociación se pueden llegar a cerrar hasta 10 en las próximas semanas.

“Tenemos nueve capítulos cerrados completamente, otros 10 prácticamente cerrados. Los temas son muy específicos, no hay una gran cantidad de temas pendientes, así es que el trabajo técnico de la mayor parte del acuerdo está prácticamente hecho”, subrayó.

El secretario de Economía indicó que, a pesar de que se desea imprimir mayor velocidad a este acuerdo, hay posturas sobre algunos temas en los que México no ha cambiado de parecer, como es el caso de la cláusula de extinción, donde Estados Unidos pide que el acuerdo concluya de forma automática cada cinco años, mientras que México y Canadá defienden que solo se establezca una revisión quinquenal.

“En esos temas siempre han estado muy claramente definidas las posiciones, hay muchos otros temas que tenemos que empezar a resolver. Como en todas las negociaciones, los temas se ordenan por el grado de dificultad”, indicó.

Los nueve capítulos cerrados hasta el momento son: pequeñas y medianas empresas, competencia, anticorrupción, medidas sanitarias y fitosanitarias, mejores prácticas regulatorias, transparencia, competitividad, telecomunicaciones y obstáculos técnicos al comercio.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo en conferencia telefónica desde Washington, que el reinicio de la ronda se ha tornado diferente por las muestras de interés del país vecino en que haya un avance, por lo que es posible llegar a un acuerdo en principio.

“Hemos visto con mucho optimismo esta buena disposición, ya tenemos avances en capítulos, en temas textiles, energía, medio ambiente, aduanas, facilitación comercial, medidas disconformes, servicios financieros e inversión, comercio transfronterizo, comercio digital y anexo sectorial de cosméticos”, afirmó.

Respecto a los capítulos que están muy cercanos a cerrar Castañón destacó: “Nos quedarían solo ocho o 10 capítulos adicionales, como el tema laboral, propiedad intelectual, que son temas que aún están en las mesas de negociación y que para nosotros es importante seguir profundizando”.

Expuso que de llegar a un acuerdo se eliminarían para México los aranceles al acero y el aluminio que impuso la administración Trump a varios países.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.