• Regístrate
Estás leyendo: Modernización de TLCAN debe ser trilateral, insisten México y Canadá
Comparte esta noticia

Modernización de TLCAN debe ser trilateral, insisten México y Canadá

La renegociación del TLCAN se reanudará mañana en Washington.
1 / 4
Publicidad
Publicidad

Un día antes de que reinicie en Washington el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el canciller Luis Videgaray, insistieron en que el acuerdo es y debe seguir siendo trilateral.

En conferencia de prensa, reiteraron su respaldo al TLCAN como una forma de potenciar a la región de América del Norte.

“La esencia de este acuerdo es trilateral y seguirá siendo trilateral”, dijo Guajardo durante su participación.

El secretario de Economía destacó que luego de casi 11 meses de haber iniciado el proceso de actualización del TLCAN, dos terceras partes del acuerdo están prácticamente concluidas; aunque reconoció que aún hay retos por superar y que serán estos los que se pongan sobre la mesa mañana en Washington.

“Como siempre hay retos, retos que repasamos el día de hoy en nuestra agenda de TLCAN para intentar avanzar esta negociación y aterrizarla en un terreno seguro. En los próximos meses y antes del proceso de elección en Estados Unidos, estamos tratando de avanzar constructivamente esta negociación. Creemos que existe la posibilidad de encontrar una pista de aterrizaje segura", dijo. 

Videgaray  afirmó que están convencidos de que hay una gran oportunidad de llegar a un buen acuerdo comercial.

"Estamos frente a una coyuntura que habrá de definir si esta región, la región de América del Norte capitaliza su potencia de ser la región mas competitiva en las próximas décadas”, consideró.

Reiteró que México y Canadá comparten, más que una amistad, principios y objetivo comunes. “Hacemos equipo y actuamos como equipo”, dijo.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá confió en que el progreso que se ha tenido hasta ahora, abona a la posibilidad de tener un acuerdo exitoso.

“Hemos estado trabajando durante casi un año en la modernización del TLCAN y hemos hecho muy buen progreso. Canadá cree que vamos a tener una modernización del TLCAN ganar-ganar-ganar, es algo posible y es algo en lo que estamos trabajando”, dijo Freeland.

A pesar de su optimismo, la ministra no descartó momentos dramáticos en los trabajos de negociación.

“Ildefonso y yo acordamos en los momentos dramáticos, en los momentos del TPP y la negociación del TLCAN no ha sido una excepción, así que nosotros esperamos momentos dramáticos en el futuro”, dijo.

La Ministra Chrystia Freeland encabeza una delegación de alto nivel de Canadá, integrada también por los Ministros de Finanzas; Bill Morneau y de Diversificación del Comercio Internacional Jim Carr, los cuales habrán de reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto y posteriormente con el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Freeland dijo que la importancia de la reunión con López Obrador radica en que se busca proteger la continuación de la relación entre Canadá y México.

El canciller Videgaray dijo que dentro de la delegación mexicana que viajará a Washington este jueves, se contará con la presencia de Jesús Seade Kuri,  integrante del equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador,  pues "se busca actuar como un solo frente". 

"Es por México, es en el interés de México que no solamente exista una transición ordenada y eficiente, sino que México presente un frente común ante el mundo, particularmente ante el gobierno de Estados Unidos. Ahora ese equipo de transición se incorpora al proceso de negociación, al que damos la bienvenida porque eso es lo que conviene a México”, afirmó.

Videgaray también dijo que se ve con beneplácito el acercamiento entre el equipo de López Obrador con el gobierno estadunidense, pues de ello dependen varios trabajos, las inversiones y el turismo.

Freeland reconoce a bomberos mexicanos

La ministra también hizo un reconocimiento a los 300 bomberos mexicanos que se encuentran en Canadá ayudando a combatir los incendios forestales en Ontario.

“Los lazos entre México y Canadá nunca han sido más fuertes. Los lazos de cooperación se extiende a todos los aspectos de nuestra relación”, dijo.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.