En 48 horas se regularizará abasto de gasolina: Pemex

El director de Pemex, José Antonio González Anaya, dijo que una toma clandestina provocó el desabasto del combustible en Guanajuato y Aguascalientes y aseguró que el problema se está resolviendo.
José Antonio González Anaya, ocupará la dirección de Pemex.
José Antonio González Anaya, ocupará la dirección de Pemex. (IMSS)

Ciudad de México

El desabasto de gasolina en Aguascalientes y Guanajuato se resolverá en el trascurso de 24 y 48 horas, aseguró el director de Pemex, José Antonio González Anaya, luego de que una toma clandestina provocó una disminución del combustible.

"Ya se resolvió el problema, hablé con el gobernador de Aguascalientes y Guanajuato para decirles que en el transcurso de las siguientes 24 y 48 horas se va a resolver el problema", dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola para Despierta.

TE RECOMENDAMOS: Pemex regulariza abasto de gasolinas en el Valle de México

"En el transcurso del día se va a normalizar todas las estaciones de servicio en todas las gasolineras, en el transcurso hacia la noche de hoy", afirmó.

Explicó que una toma clandestina en el ducto de Salamanca tiene "la no deseada consecuencia que tienes que parar el tubo" y "cuando estas cosas ocurren cerca del periodo vacacional esto se vuelve un problema".

El director de Pemex dijo que asume su responsabilidad por el desabasto, ya que Pemex debe asegurar el abastecimiento del combustible.

Dijo que se está trabajando para frenar las tomas clandestinas mediante una estrategia que permita vigilar los ductos y combatir los mercados ilícitos de gasolina, la cual comenzará a funcionar en 2017.

Anaya también dijo que las gasolinas podrían aumentar el próximo año debido a la liberalización de sus precios.

En una primera estimación, Citibanamex indicó que los precios de las gasolinas subirían hasta 22.5 por ciento, luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó el cronograma para liberalizar el precio en las distintas regiones del país, lo cual empezará el 30 de marzo en Sonora y Baja California y culminará el 30 de diciembre de 2017.

González Anaya explicó que se está trabajando en una fórmula para calcular el precio de las gasolinas, la cual, dijo, dependerá del tipo de cambio y del aumento en el precio del petróleo.

"Se está en el proceso de definir el número, yo creo que lo importante es tener claro que las cosas cuestan lo que cuestan, y subió el precio del petróleo y se movió el tipo de cambio", dijo el director de Pemex.

- ¿Cuál va a ser el rango, sí estamos hablado, como dice Citibanamex, del 22 por ciento?

- Los cálculos que se están haciendo, yo asumo, no sé cómo los hizo Citibanamex, es tomando en cuenta cuánto se movió el precio de petróleo, el tipo de cambio, dijo.

- ¿Cuál va a ser el rango, tres por ciento no va a ser?

- No, yo creo que va a ser un poco más que eso.

- ¿Por ahí de 15 o 20?

- Más o menos.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuándo se liberalizarán las gasolinas en tu estado?

Aseguró que la liberalización de los precios de la gasolina permitirá una mayor inversión en ductos y gasolineras, ya que el precio no será igual en todo el país.

Ayer, la CRE informó que se espera concretar inversiones hasta por 16 mil 131 millones de dólares con la liberalización de los precios de las gasolinas.


JASR