Pemex irá de la mano con Chevron en aguas profundas

En total son 15 los licitantes que participarán en la Ronda 1.4 para los 10 bloques en aguas profundas.
Plataforma de Pemex.
Plataforma de Pemex. (Claudia Guadarrama)

Ciudad de México

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que son 15 los licitantes que participarán en la Ronda 1.4 para 10 bloques en aguas profundas y en el farm-out de Pemex, ocho van de manera individual y siete en consorcio.

TE RECOMENDAMOS: Pemex se asociará para extracción en aguas profundas

Destaca que Pemex va de las dos maneras, sola y en consorcio con la petrolera estadunidense Chevron y la japonesa Inpex.

Las otras petroleras que van en lo individual son: BHP Billiton; BP Exploration; China Offshore; ExxonMobil; PC Carigali (Petronas), y Statoil. Además del consorcio de Pemex, también están agrupadas: Atlantic Rim con Shell; Total con ExxonMobil; Murphy Sur con Ophir Mexico, PC Carigali Mexico Operations, y Sierra Offshore. PC Carigali con Sierra Offshore; Statoil con BP Exploration y Total, y Eni con Lukoil.

El órgano regulador precisó que estos licitantes son para los 10 bloques y para Trión, pero será hasta el día de la apertura de las ofertas económicas (5 de diciembre) cuando se informe por cual proyecto concursa cada participante.

“De esta manera aseguramos el máximo entorno de competencia”, dijo el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda.

Cabe destacar que las bases de licitación permiten participar en lo individual o por consorcio, la única restricción es que no pueden ir por los mismo bloques.

Por ejemplo, la empresa francesa Total va sola y en dos consorcios, así podrá ofertar por varios bloques, pero si en uno de las agrupaciones va por el bloque cinco no puede concursar por ese mismo con el otro consorcio.

Si se presentan dos ofertas por una empresa a un mismo bloque, el Comité Licitatorio anulará ambas.

La licitación representa 50 por ciento de los recursos prospectivos convencionales que se encuentran en aguas profundas, por lo que ahí está el petróleo del futuro, apuntó el presidente comisionado de la CNH.


MCM