Pemex se asociará para extracción en aguas profundas

La asociación se dará para la exploración y explotación del bloque Trión, ubicado en el Cinturón Plegado Perdido en las aguas profundas -a más de 2 mil 500 metros de profundidad- del Golfo de México.
Pemex extraerá petróleo con socio privado en aguas profundas.
Pemex extraerá petróleo con socio privado en aguas profundas. (@JoaquinColdwell)

Ciudad de México

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) dio luz verde para comenzar el proceso para su primera asociación (farm-out) en aguas profundas. La asociación se dará para la exploración y explotación del campo Trión, ubicado en aguas profundas, lo que implica una inversión de 11 mil millones de dólares que se realizará a lo largo de 15 años.

El director de la petrolera José Antonio González Anaya explicó que el 5 diciembre –día en que se realizará la subasta de la cuarta licitación de la Ronda Uno- se va a conocer a la o las empresas ganadoras para aliarse con la petrolera.

El campo Trión está ubicado en el Cinturón Plegado Perdido en las aguas profundas -a más de 2 mil 500 metros de profundidad- del Golfo de México. La inversión que requiere este campo es de 11 mil millones de dólares, monto que será compartido con el socio.

Este campo ya le había sido asignado a Pemex en la Ronda Cero, por lo que ahora -que tendrá un socio- el bloque deberá ser incluido en aquellos que serán licitados en la etapa cuatro de la Ronda Uno, en diciembre de este año.

"Para poder hacer una asignación es necesario hacer una migración de la asignación que se tiene, al nuevo modelo de contratos de estado y de ahí pasar a hacer un farm-out", explicó González Anaya.

El director de la petrolera resaltó la importancia de la asociación en un campo de esa magnitud, pues dijo que el riesgo y la inversión se comparte. "Es algo que Pemex no podría hacer solo".

La asociación se hará mediante una licitación y “de esta manera Pemex se incorpora a las prácticas de las mejores empresas internacionales que usan las alianzas para compartir sus riesgos y asimilar tecnología de punta”, señaló Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

Por primera vez en su historia Pemex no asumirá sólo los riesgos de lo que implica un proyecto de esta magnitud, dijo el Secretario de Energía.

A finales de julio se presentará la convocatoria donde se tendrán los términos económicos definidos. La encargada de realizar y supervisar todo el proceso de la convocatoria y la licitación será la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Los llamados "farm-outs" o alianzas de Pemex se habían postergado más de lo esperado después de que la petrolera recibió los campos y áreas que le fueron asignados en la llamada Ronda Cero en 2014, tras la reforma energética promulgada a finales del año anterior.

Trión, ubicado en el Cinturón Plegado Perdido (CCP), cerca de la frontera con Estados Unidos, tiene un área de 22.6 kilómetros cuadrados y reservas probadas, probables y posibles (3P) de 480 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce).

Pemex había dicho desde 2014 que tenía planeada una asociación en Trión y Exploratus, también en el CPP, frente a las costas del estado de Tamaulipas.

México anunciará el 5 de diciembre a los ganadores de los contratos de licencia de 10 áreas para exploración y extracción de hidrocarburos en áreas en Perdido y en el sur del país. Se prevé que las áreas en el CPP contengan crudo ligero.