¿Quiénes construirán la terminal del nuevo AICM?

Algunos de los empresarios más ricos del país como Carlos Slim, Olegario Vázquez Aldir y Carlos Hank Rhon ganaron la licitación para construir el edificio terminal del NAICM
Proyecto para el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Proyecto para el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. (Notimex)

Ciudad de México

El consorcio encabezado por Edificadora Cicsa, la constructora ICA y la española FCC Construcción presentó la propuesta más económica, con un monto de 84 mil 828 millones 377 mil 320 pesos y ganaron la licitación para construir el edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), luego de que se evaluaran las propuestas de éste y dos consorcios más.

TE RECOMENDAMOS: ICA y Slim contruirán el edificio del nuevo aeropuerto de la CdMx

Conoce quién está detrás de este consorcio y qué otros proyectos han realizado las empresas que lo integran.

CICSA

Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa) es una empresa mexicana que forma parte de Grupo Carso, uno de los consorcios industriales, comerciales y de servicios más grandes de América Latina, propiedad de Carlos Slim, el hombre más rico del país y el sexto a nivel mundial según el ranking de millonarios de Bloomberg. 

Actualmente esta empresa tiene la adjudicación para construir la pista 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, junto con GIA+A, Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex) y La Peninsular.

Cicsa se enfoca en el desarrollo de proyectos para sectores, como: agua, edificación, hidrocarburos y energía, industria, infraestructura y telecomunicaciones. 

Entre sus principales proyectos podemos encontrar:

La Plaza Carso; el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) Morelos; el edificio C4 Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, Inteligencia, Investigación, Información e Integración de la Ciudad de México; la Plaza Mariana y el Centro de Transferencia Modal (Cetram) El Rosario; entre otros.

Entre sus proyectos carreteros destacan Arco Norte y la autopista Tepic Villa Unión.

Otros proyectos son el túnel Emisor Oriente y la planta de tratamiento de aguas Residuales Atotonilco.

ICA

Ingenieros Civiles Asociados (ICA) es una empresa mexicana fundada por Bernardo Quintana, la cual tiene presencia en México, Latinoamérica y una expansión hacia otros mercados como Estados Unidos.

ICA todavía atraviesa la peor crisis financiera de su historia debido a su gran deuda y su dependencia en la obra pública, la cual se vio afectada por la reducción del gasto gubernamental.

Pese a ello, sus acciones se han recuperado paulatinamente y ayer los títulos de la constructora cerraron con un alza de 12.9 por ciento tras darse a conocer su propuesta para obtener el contrato de construcción del edificio terminal del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En octubre de este año su director general, Luis Zárate Rocha falleció producto de cáncer de huesos. Su nueva directora general es Guadalupe Phillips Margain, quien anteriormente fungía como vicepresidente de finanzas y riesgos de Grupo Televisa y actualmente también participa como consejera suplente de Grupo Televisa y Grupo Financiero Banorte.

Entre los principales proyectos de ICA encontramos las autopistas Mazatlán – Culiacán, Plan de Barrancas, la Autopista del Sol; así como los puentes Viaducto Calapa, Chiapas, Mezcala Solidaridad y el Zacatal.

También encontramos la hidroeléctrica Luis Donaldo Colosio Murrieta, la central hidroeléctrica Chicoasén, la central termoeléctrica Tuxpan, la hidroeléctrica El Cajón y el proyecto hidroeléctrico La Yesca.

Asimismo participaron en la construcción de las Líneas 3, 7, 9 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Son responsables de la construcción del Papalote Museo del Niño, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, la biblioteca central de Pachuca, la nueva Basílica de Guadalupe, la Torre mayor, el estadio olímpico México 68, el estadio Omnilife y el Palacio de los Deportes, entre otros.

FCC Construcción

Fomento de Construcción y Contratas (FCC) Construcción es el área de infraestructura del Grupo FCC, una empresa de referencia internacional en servicios medioambientales, agua y construcción.

Su presidente es  Miguel Jurado Fernández, y en México el director general es Enrique Díaz Valdés.

Esta compañía tiene presencia en 35 países, donde ha creado autopistas, acueductos y túneles; además, el grupo maneja residuos domésticos e industriales y ofrece servicios de agua.

En 2014 Carlos Slim anunció la adquisición de una participación mayoritaria en esta firma mediante una operación vía Inmuebles Carso.

Entre los principales proyectos de FCC Construcción podemos encontrar la carretera Durango-Mazatlán; Nuevo-Necaxa-Ávila Camacho; y el entronque San José Los Cabos.

También construyeron el viaducto de San Marcos que se caracteriza por ser el viaducto más alto de América y el segundo más alto del mundo.

Asimismo tiene inmuebles y edificios de gran altura en el país, como el centro Operativo Bancomer y Torre Bancomer  en la Ciudad de México.

Otras empresas del consorcio

  • GIA+A, empresa fundada por Hipólito Gerard, excuñado de Carlos Salinas de Gortari.
  •  Prodemex Infraestructura de Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, propietario de Hospitales Ángeles, Hoteles Camino Real, Grupo Financiero Multiva y Grupo Imagen.
  • La Peninsular y Hoatsa, de Carlos Hank Rhon, presidente de Grupo Hermes.


GGA