México apoyará recorte de producción de la OPEP

El secretario de Energía destacó que en los últimos dos años la industria petrolera mundial se ha visto golpeada por la caída del precio del petróleo, obligando a empresas a diferir sus inversiones.
Plataforma petrolera.
Plataforma petrolera. (Claudia Guadarrama/Archivo)

Viena

El secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, adelantó que México respaldará para que el acuerdo de recorte de producción de crudo se extienda por nueve meses más, en la reunión de mañana de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena.

TE RECOMENDAMOS: Petróleo cae por propuesta de Trump de vender reservas

Señaló que la contribución del país será a través de la declinación natural administrada de sus yacimientos de hasta 100 mil barriles diarios de hidrocarburos líquidos.

"México considera que el acuerdo de seis meses para restringir el crecimiento de la oferta ha sido útil, pero es insuficiente para eliminar los excesos de inventarios registrados, por lo que vamos a respaldar, en la reunión de Viena que se hará mañana, extender por nueve meses más el acuerdo que se firmó el 10 diciembre pasado", dijo.

Destacó que en los últimos dos años la industria petrolera mundial se ha visto severamente golpeada por la caída del precio del petróleo, lo cual ha obligado a empresas de todo el mundo a diferir sus inversiones y a disminuir sus actividades, esto durante la inauguración del la Convención Petrolera 2017 de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos.

"México valora los esfuerzos de los países miembro y no miembros de la OPEP para normalizar el mercado de crudo y alcanzar precios más estables, más predecibles que permitan a las empresas planificar y administrar sus portafolios de inversión de mejor manera".

Aldo Flores-Quiroga, subsecretario de Hidrocarburos, dijo también que el país respalda la ampliación de los recortes a la producción impulsados por la OPEP, como una forma de estabilizar los mercados petroleros y atraer nuevas inversiones al creciente sector energético.

"Los mercados estables ayudan a proporcionar un marco estable para la inversión, y eso ayuda a México", dijo Flores-Quiroga.

Los ministros de petróleo de la OPEP y productores fuera del grupo se reunirán el jueves en Viena.

México, que no forma parte de la OPEP, ha visto una atrofia de su industria petrolera en los últimos 50 años, debido a la subinversión y la regulación hostil de los socios extranjeros.

La reforma energética comenzó a atraer capital al país, pero los bajos precios del crudo han obstaculizado los resultados de dicha reforma.

Exxon Mobil, por ejemplo, planea invertir 300 millones de dólares en estaciones de servicio minoristas durante la próxima década en México, pero importará combustible debido a la falta de capacidad local de refino y suministro de crudo.


GGA / MCM