Petróleo cae por propuesta de Trump de vender reservas

Trump propuso vender la mitad de sus reservas entre 2018-2027, lo que podría sacudir a los mercados de petróleo, en medio de los esfuerzos de la OPEP por elevar los precios.
 El precio va a la baja, pero la compra de autos, el uso de aviones y petroquímicos podrán incrementar el consumo.
(Reuters)

Londres

Los precios del petróleo cayeron después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso la venta de la mitad de la reserva estratégicas de crudo de su país, así como activar la explotación de los yacimientos petroleros en Alaska. 

TE RECOMENDAMOS: Dólar se vende hasta en $19.04; peso opera al alza

En el plan de presupuesto de la Casa Blanca, Trump propuso vender la mitad de las reservas de petróleo entre 2018-2027, a fin de recaudar a partir de octubre de 2018, cuando empieza el año fiscal, 16.5 mil millones de dólares, de acuerdo con los documentos oficiales.

La propuesta de presupuesto se entregará hoy al Congreso, y revela las intenciones políticas del presidente de Estados Unidos, que incluyen incrementar la producción.

Las intenciones de Trump ponen en evidencia la "guerra abierta" entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores estadunidenses, que siguen aumentando su producción.

Las reservas estratégicas de petróleo de Estados Unidos son las más grandes del mundo, situándose de unos 688 millones de barriles.

La liberación de las reservas estratégicas de Estados Unidos podría sacudir a los mercados del petróleo, cuando la OPEP y otros productores, como Rusia, se han comprometido a reducir la producción en 1.8 millones de barriles por día (bpd), con el fin de equilibrar el mercado.

La OPEP, encabezados por Arabia Saudita y otros productores participantes se reunirá el 25 de mayo y se espera ampliar el período del recorte hasta el primer trimestre de 2018.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en julio se cotizaba en 53.44 dólares al inicio de la sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent bajaba 43 centavos de dólar (0.80 por ciento) respecto al cierre previo del lunes pasado, de 53.87 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI), caía 42 centavos de dólar (0.81 por ciento) y se cotizaba en 50.71 dólares.

Por su parte, la canasta de la OPEP se cotizó este lunes en 51.50 dólares, una subida de 63 centavos de dólar (1.22 por ciento) respecto al cierre del viernes pasado.


GGA