México puede fortalecer relación con China y AL

Argentina, Brasil y Uruguay son los posibles socios comerciales.
Exportaciones nacionales.
Exportaciones nacionales. (Jesús Quintanar)

México

La política comercial que ha adoptado Estados Unidos con el presidente Donald Trump representa una oportunidad para que México refuerce su relación comercial con China, la segunda potencia económica mundial, y con los países de América Latina, indicó José Ortuz, ministro consejero económico comercial de la embajada de Uruguay.

Durante la presentación de la 11 Cumbre Empresarial China-Lac 2017, que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 2 de diciembre próximos, el ministro sostuvo que la relación comercial va más allá de un intercambio de bienes, ya que es una señal política importante tanto para Uruguay como para México, donde el primero, como miembro del Mercosur, es el único que tiene un tratado de libre comercio.

“Puede ser una buena oportunidad porque China puede acercarse todavía más de lo que está con América Latina, y pensar en diversificar las exportaciones y el tema de atracción de inversiones; en tanto, la intención de Uruguay es mejorar la relación comercial con México”, expresó.

Detalló que por ahora el comercio uruguayo tiene algunas dificultades con el mexicano, específicamente con los lácteos, debido a ciertas limitaciones para exportar, por ejemplo, la leche en polvo.

“México importa más de 150 mil toneladas de leche en polvo de Estados Unidos; nosotros contamos con ese producto, pero tenemos dificultades para entrar”.

Ante el contexto comercial con Estados Unidos, consideró que México está mandando señales de intensificar su comercio con países de América Latina, como Argentina y Brasil, por lo que esperan que otro sea Uruguay.

“Uruguay es agroexportador, todo lo que tiene deriva del campo, si México algo estaba comprando en EU, también lo tiene Uruguay, Argentina o Brasil”.