Es momento de diversificar mercados, señala Sagarpa

El delegado en Nuevo León, Fermín Montes Cavazos, dijo que hay una gran cantidad de clientes que podrían recibir productos del sector agropecuario en caso de que Estados Unidos los rechace.

Monterrey

Ante un posible revés a los tratados de libre comercio de América del Norte, México puede diversificar sus mercados en el sector agropecuario, argumentó el delegado de Sagarpa en Nuevo León, Fermín Montes Cavazos.

La mayor parte de los productos agropecuarios de México se exportan a Estados Unidos, aproximadamente el 80 por ciento de estos tienen como destino el país del norte, por lo que hay un gran mercado que podría recibir estos productos si Estados Unidos no los quiere, explicó el funcionario.

Aunque descartó que vayan a rechazar lo que se produce en México; la calidad, la salubridad y los rigurosos procesos de producción que se tienen en el país los hacen extremadamente atractivos para el mercado norteamericano, ya que se cumplen con las especificaciones que se piden.

"Esto puede ser una gran oportunidad para diversificar mercados. De todo lo que exportamos, el 80 por ciento se va a los Estados Unidos y Canadá. En la medida que sigamos atados a ese mercado, cualquier acción nos puede afectar. Lo habían previsto ya, nos pedían que nos diversificáramos más.

"No hay que poner los huevos en una sola canasta, y esto nos va a forzar a abrir nuevos mercados en las partes del mundo donde hay mucha demanda de alimentos. Y si alguien no quiere nuestra comida, la podemos vender a otro lugar", consideró.

Sin embargo, Montes Cavazos adelantó que sí esperan afectaciones por el tipo de cambio; algunos productores reportan que entre el 30 y 35 por ciento de sus insumos están dolarizados.

Y mientras el precio de la carne baja, el costo de otros productos sube, lo que complica la situación del sector agropecuario en el país, explicó.

Y aunque no se creó con esa intención, la Sagarpa a nivel nacional (tanto los representantes federales, como las delegaciones en todo México) espera que con la realización de la Expo México Alimentaria Food Show se logren sumar esfuerzos con otros países y diversificar el mercado agropecuario e industrial.

Montes Cavazos recordó que el sector ha registrado superávits en el pasado, y es el segundo más pujante en México por detrás del automotriz. Y Nuevo León simplemente brilla por su capacidad de producción/engorda de animales, y su participación en la transformación de alimentos.

Tan solo en la entidad hay alrededor de 80 rastros, procesadoras, empacadoras, por lo que cerrar la exportación a Estados Unidos no significa necesariamente la caída del sector agropecuario; se puede competir con otros países y se pueden crear nuevas alianzas, consideró.

"El tema es poder diversificar los mercados. Tenemos muchas ventajas, como utilizar menos hormonas, y todo lo que exportamos va con mejor calidad. Tenemos requerimientos más altos en muchos lugares, incluido Estados Unidos", explicó el delegado.