Meade: Ronda 1.4 acreditó a nuestro sector energético

Los resultados de la cuarta licitación de la Ronda 1 y del campo Trión ayudarán a que México siga generando empleo, consumo e inversión, además de fortalecer a Pemex, dijo el secretario de Hacienda.
José Antonio Meade Kuribreña
José Antonio Meade Kuribreña (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El resultado de las licitaciones de la Ronda 1.4 es una muy buena noticia porque acredita a “nuestro sector energético; Pemex es un actor fundamental y tiene capacidad de atraer inversión y tecnología para que sigamos creciendo”, y sea, esta industria, una palanca del desarrollo, aseguró el titular de Hacienda, José Antonio Meade.

TE RECOMENDAMOS: BHP Billiton será el socio de Pemex para campo Trión

“Pemex es la única empresa que los conoce (los campos subastados en el país) y tiene una buena reputación en el mundo, al igual que sus ingenieros, su personal técnico y sus trabajadores”, subrayó en entrevista con MILENIO José Antonio González Anaya, director general de la petrolera.

“La regla es ir siempre en alianza, aunque sigue siendo un reto formar asociaciones en todas las áreas, pues lo de Pemex Exploración y Producción con Trión es solo una”, aclaró el directivo.

Por su parte, representantes del sistema financiero avalaron las buenas noticias después de la colocación de ocho de 10 campos que se ofrecieron a la iniciativa privada y agregaron que se trata de una inversión de mediano y largo plazos que denota la confianza en el país.

Los resultados de la cuarta licitación de la Ronda Uno y del pozo Trión ayudarán a que México siga encontrando espacio para empleo, consumo e inversión, al tiempo que fortalecerán a Pemex, agregó Meade luego de la ceremonia de sorteo del Buen Fin.

Explicó que las subastas del lunes van a detonar un proceso de inversión a lo largo de la vida de los campos de más de 40 billones de dólares.

EL MUNDO LO SABE

Cinco corporativos petroleros extranjeros que participaron y ganaron en la licitación de licencias de exploración y explotación de crudo en aguas profundas mexicanas, informaron de los resultados a sus accionistas, y les dimensionaron el fuerte potencial de crecimiento y la confianza depositada en México.

Arnaud Breuillac, presidente de Exploración y Producción en Total, destacó que junto con ExxonMobil, Statoil y British Petroleum obtuvieron tres bloques petroleros. “Aprovechamos la oportunidad de la reforma energética, y las ofertas ganadas nos añaden potencial de exploración de alto grado”, apuntó.

Tore Løseth, vicepresidente de Exploración en EU y México de Statoil, señaló que la licitación “presenta grandes oportunidades” y que los bloques a desarrollar tienen un “gran potencial”.

Dijo: “Fortalece la cartera de largo plazo de Statoil… Empezamos a ver los frutos de la reforma integral de energía de México, tenemos una perspectiva de largo plazo y estamos deseosos de contribuir al desarrollo del sector energético”.

TE RECOMENDAMOS: Asignan 8 de 10 bloques de cuarta etapa de la Ronda 1

Steve Pastor, presidente de BHP Billiton Operaciones Petroleras, que explotará conjuntamente con Pemex el campo Trión, resaltó a los accionistas que están “muy contentos de tener la oportunidad de evaluar y desarrollar aún más esta zona de aguas profundas… Vamos a crear valor en México”.

Exxon Mobil y British Petroleum hicieron llegar a sus accionistas comentarios iguales a los planteados por Total, con la que están asociados en la explotación.

González Anaya aclaró que Pemex definirá los campos en aguas profundas en los que también buscará alianzas para explotarlos de la mejor manera.

“Los próximos farm-outs en aguas profundas van a depender de cómo se vayan materializando las actividades de Pemex y de las oportunidades que se le presenten para armar su portafolio.

“Lo que hemos aprendido es que si observamos la lista de todos los postores (de la R 1.4), la regla es ir siempre en alianza”, explicó González Anaya.

RESPIRO A MÉXICO

El éxito en la Ronda 1.4 son noticias que darán tranquilidad a la economía, en un contexto marcado por la incertidumbre macroeconómica, destacó el área de estudios económicos de Citibanamex.

Para los analistas de la institución, los resultados obtenidos serán claves para proporcionar un alivio a la situación financiera que enfrenta Pemex; además, dará un impulso para la implementación de la reforma energética.

En tanto, de acuerdo con analistas de CI Banco se trata de un punto a favor que ayudará a estabilizar la moneda mexicana.

“Esas subastas son una gran prueba de confianza sobre el apetito de inversión que aún existe por el sector energético mexicano y por México en general desde que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de EU”.

CI Banco destacó que esta confianza posiblemente propicie que el tipo de cambio mexicano cierre esta semana por debajo de 20.50 pesos por dólar.

TE RECOMENDAMOS: Licitación de Trión muestra que Pemex es buen socio: González Anaya

BONOS DE PEMEX POR 5 MIL 500 MDD: IFR

Petróleos Mexicanos lanzó una emisión de bonos en tres tramos por 5 mil 500 millones de dólares, publicó IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

Se trata de un bono a 10 años por 3 millones de dólares con una tasa de 6.625 por ciento; otro a cinco años por mil 500 millones de dólares con un rendimiento de 5.5 por ciento, y un papel con tasa variable, también a cinco años, con un retorno de tasa Libor a tres meses más 365 puntos básicos. Las acciones y los bonos mexicanos han sufrido desde que Donald Trump ganó las elecciones de EU, en medio de la incertidumbre sobre el impacto que tendrán sus políticas.

Sin embargo, la emisión fue bien recibida en el mercado con órdenes de compra por unos 30 millones de dólares tras la histórica alianza de Pemex con la australiana BHP Billiton para explorar y explotar el campo mexicano Trión en aguas ultraprofundas del Golfo de México, que involucra inversiones por 11 millones de dólares.

Con información: Reuters/México.