Hacienda descarta modificar presupuesto por sismo

El secretario de Hacienda dijo que a estas alturas ya no se puede modificar el Presupuesto 2018, por lo que aseguró que los recursos del Fonden son suficientes. para ayudar a los damnificados.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade recorrió junto con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat zonas afectadas por el terremoto y les explicó a los damnificados que se realiza un censo casa por casa para cuantificar los daños.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade recorrió zonas afectadas por el terremoto. (Óscar Rodríguez)

Ciudad de México

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que los recursos del Fondo de Recursos Naturales (Fonden) son suficiente para atender los necesidades urgentes de los damnificados por el terremoto del jueves, por lo que, no solicitará una partida especial como lo pidió el Senado.

TE RECOMENDAMOS: Sismo dañó más de 63 mil casas en Chiapas y Oaxaca

En entrevista con Milenio, el secretario de de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que a estas alturas - cuando ya se solicitó el Presupuesto para el próximo año- ya no es posible pedir más recursos, por lo que afirmó, es suficiente con el Fonden, el cual tiene recursos por aproximadamente 7 mil millones de pesos.

"Tenemos una buena arquitectura financiera para hacerle frente a las tres etapas de la contingencia: a la emergencia, la reconstrucción y a la rehabilitación. Para cada etapa hay un instrumento financiero que tenemos adecuadamente funcionando y que nos va permitir, como el Presidente nos ha instruido, dar una buena respuesta", expresó.

Al preguntarle por el exhorto de los legisladores quien pidieron más recursos para apoyar a los damnificados por el sismo, Meade respondió que "a esta altura no se ocupa, la verdad es que el Fonden, a lo largo de los años hemos enriquecido, perfeccionado, tiene suficiencia para poder recoger cada una de las distintas afectaciones, ahorita debe tener 6 mil o 7 mil millones de pesos este año".

Agregó que "con los elementos que tenemos, pensamos que es suficiente para hacerle frente y estaremos atentos a ver que se ocupa".

TE RECOMENDAMOS: Hay 7 mmdp  para atender a damnificados: Meade 

En el terremoto murieron al menos 98 personas y hay más de 60 mil casas con daños parciales o totales.