• Regístrate
Estás leyendo: Sistema de aeropuertos no garantiza pagos del NAIM: inversionistas
Comparte esta noticia

Sistema de aeropuertos no garantiza pagos del NAIM: inversionistas

NAIM

Los tenedores de bonos reconocieron que la nueva oferta de Hacienda es una mejora, pero no pueden apoyarla porque hay problemas que se mantienen.
Publicidad
Publicidad

El sistema de aeropuertos alternos que propone el gobierno para sustituir la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco no representa una fuente de pago efectiva que garantice el cumplimiento de la deuda, afirmó un grupo de tenedores de bonos para el financiamiento de la obra representados por el despacho legal Hogan Lovells y Houlihan Lokey.

Luego de que la Secretaría de Hacienda anunciara que el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MexCAT) planea elevar la oferta de recompra, los tenedores de bonos reconocieron que la enmienda representa una mejora, pero los problemas fundamentales permanecen, de tal forma que el grupo de tenedores no puede apoyar dicha oferta.

La SHCP presentó una oferta de recompra de mil dólares por cada mil dólares que se tenga en bonos, cuando la previa, antes de incentivos era de 900 dólares por cada mil. Asimismo, el gobierno federal amplió el plazo inicial de la oferta y consentimiento al 19 de diciembre de 2018 y el plazo de vencimiento de la oferta al 4 de enero de 2019.

Tras manifestar que tampoco fueron consultados por el Fideicomiso para realizar la enmienda, los tenedores de bonos indicaron que la oferta debe ser extendida por lo menos hasta el 21 de diciembre de 2018.

El grupo también considera que cualquier aprobación de los tenedores de bonos debe ser limitada al monto de la recompra de bonos y que no apliquen para la totalidad de bonos que poseen los tenedores.

Enfatizaron que los problemas fundamentales sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto no pueden ser resueltos por la enmienda a la recompra de bonos que propone el gobierno a través de la SHCP.

Mientras que el grupo reconoce que la enmienda hace una mejora, los problemas fundamentales permanecen, de tal forma que el grupo de tenedores enfatizó que no puede apoyar la mejora propuesta en su forma actual.

Como parte de la enmienda la SHCP también ofreció cambios en los contratos, principalmente el relacionado con garantizar el flujo de recursos provenientes del cobro de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), el cual en lugar de ser respaldado por las operaciones del NAIM sería soportado por la operación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Tras considerar el posible incumplimiento por el flujo de pago provenientes del sistema de aeropuertos alternos, junto con el incumplimiento del servicio de la deuda, los tenedores enfatizaron que no cuentan con garantías adicionales para compensar la eliminación de la protección de garantías originalmente acordada de Texcoco, “los tenedores de bonos permanecen sin fuentes de pago sustitutivas efectivas”.

Los tenedores de bonos del denominado Grupo Ad Hoc manifestaron su deseo de buscar una solución y discutir las resoluciones propuestas por el Fideicomiso del Aeropuerto.

VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.