Inversión fija bruta crece 1.3% en septiembre

Éste es el mayor incremento mensual desde diciembre de 2015. Los gastos en maquinaria y equipo crecieron 4.1 por ciento y los de construcción 1.3 por ciento, en comparación con agosto.
La Inversión Fija Bruta representa los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional e importado.
(Especial )

Ciudad de México

La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, presentó un incremento real de 1.3 por ciento durante septiembre de 2016 frente al mes de agosto. Éste es el mayor incremento mensual desde diciembre de 2015 cuando fue de 2.2 por ciento, según cifras desestacionalizadas reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

TE RECOMENDAMOS: Dos extranjeras le hacen 'ojitos' a Pemex para campo Trión

Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total crecieron 4.1 por ciento y los de construcción 0.5 por ciento en términos reales durante septiembre de este año comparado con el mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

A tasa anual, la inversión fija bruta aumentó 0.3 por ciento en términos reales durante el noveno mes de 2016. A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total avanzaron 6.2 por ciento y los de construcción cayeron 2.6 por ciento con relación al mismo mes del año pasado.

Destaca la caída de 2.6 por ciento de los gastos en construcción, especialmente el gasto 5.5 por ciento menor de la construcción no residencial, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Por otra parte, los gastos en equipo de transporte importado se incrementó 37.2 por ciento, el mayor incremento anual desde abril de 2012, cuando fue de 57.5 por ciento.


GGA