Liberalización de precios solucionará desabasto de gasolina: Meade

El titular de la Secretaría de Hacienda reiteró que es previsible que el próximo año el precio de las gasolinas  incremente debido a mayores costos energéticos.
José Antonio Meade, secretario de Hacienda.
José Antonio Meade, secretario de Hacienda. (Cortesía Hacienda)

Ciudad de México

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que con la liberalización del mercado de gasolinas se corregirán los problemas de desabasto que en ocasionan enfrentan algunos estados del país.

Al participar en el panel Panorama Económico 2017, organizado por el Instituto Mexicano de Finanzas (IMEF) en Guadalajara, Jalisco, Meade dijo que el desabasto de gasolina Premium en algunas gasolineras del país se está corrigiendo y reiteró que se debió a problemas meteorológicos en Veracruz, estado donde se ubica la refinería de Tuxpan.

TE RECOMENDAMOS: Precio de gasolinas dependerá de costos de 2017: Meade

“No se puede que en un país del tamaño del nuestro, de la complejidad del nuestro, con la economía que tenemos, dependa el abasto de gasolina de que no tengamos un norte en Veracruz. El hecho de que no tengamos esas redundancias, que no tengamos la posibilidad de tener múltiples rutas para el abasto, es una deficiencia, es una vulnerabilidad que en parte se va a corregir cuando nos movamos de lo que hoy tenemos que no es mercado, a un mercado pleno, funcional, en donde los precios manden señales de inversión, en donde los precios manden señales de escases, en donde los precios ayuden a detonar y a sostener los mecanismos de inversión”, afirmó.

El funcionario también reiteró que es previsible que el próximo año el precio de las gasolinas  incremente debido a mayores costos energéticos.

“Es previsible que hacia principios del año que entra sin duda, con cargo a que los costos han venido subiendo, tanto en el  precio del petróleo como en el tipo de cambio, originalmente el ajuste se hace arriba. A partir de entonces lo que vamos a ver es que, conforme sube o baja el costo, subirá y bajará el costo de la gasolina como sucede hoy en cualquier otra parte del mundo”.

Meade aseguró que los fundamentos de la economía mexicana le permiten al país contar con el anclaje necesario para enfrentar el estrés de los mercados internacionales y el entorno de incertidumbre mundial.


MCM