IP arrebata a Pemex 30% de importación de gas licuado

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP, 80% de las importaciones lo están realizando las empresas ubicadas en la frontera norte del país.
Archivo Milenio
Archivo Milenio (Ana María Arroyo)

Ciudad de México

Empresas privadas ya le quitaron 30 por ciento del mercado de importación de gas licuado de petróleo (LP) a Pemex, calculado en 100 mil toneladas mensuales, y de no implementar la petrolera una buena estrategia de comercialización puede perder más del consumo nacional con la liberalización de precios en 2017.

“Va a depender de una política comercial de Pemex… si no ajusta sus precios, los importadores se lo comen”, dijo Víctor Figueroa, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (Adigas).

TE RECOMENDAMOS: Petronas confirma concesión de 2 bloques de la Ronda 1.4

Pemex hasta el momento conserva un 70 por ciento del mercado nacional, que corresponde a una producción mensual de 500 mil toneladas de este hidrocarburo.

El valor de este mercado para Pemex en 2015 se ubicó en 78 mil 251.6 millones de pesos. De enero a octubre, reportó ingresos por la venta de gas LP por 43 mil 105.1 millones de pesos, 33 por ciento menos que en el mismo periodo de 2015, cuando aún tenía en sus manos la importación.

De acuerdo con Figueroa, 80 por ciento de las importaciones lo están realizando las empresas ubicadas en la frontera norte del país, que son entre 20 y 30 compañías. “No importa que sean pequeñas o grandes, porque estando cerca de la frontera puedes atravesarte y comprar”, comentó en una reunión.

Asimismo, comentó que cabe la posibilidad de que el próximo año firmas internacionales tengan presencia en México, principalmente del lado de Estados Unidos, donde tienen una amplia producción de gas “hasta hoy ninguno ha mostrado interés en participar en el mercado, pensamos que es porque el precios están contralados.”

MCM