Ya no compraremos autos Ford: constructora mexicana

Coconal informó a la automotriz que no comprará más vehículos y que se suspendió indefinidamente el programa de adquisición para este año debido a que canceló su plan de inversión en México.
Ford construirá planta en San Luis Potosí
Ford construiría una planta en San Luis Potosí (Reuters)

Ciudad de México

La constructora mexicana Coconal rompió las relaciones comerciales con Ford, luego de que la automotriz cancelara la edificación de una planta en San Luis Potosí, en la que invertiría mil 600 millones de dólares y generaría mil 800 empleos.

TE RECOMENDAMOS: Peña rechaza amenazas a empresas para no invertir en México

En un comunicado, la constructora dijo que dejará de comprar vehículos de esa marca a partir de este viernes y anunció que también quedó cancelado indefinidamente el programa de adquisición que estaba previsto para este año.

“Lamentamos que la empresa automotriz que dignamente representan en México y de la cual tenemos las mejores opiniones, haya tomado la desafortunada decisión que hoy nos obliga a suspender nuestra relaciones comerciales”, puntualizó en un comunicado.

A principios de enero, Ford anunció la cancelación de sus planes en México y dio a conocer que en su lugar invertirá 700 millones de dólares en la expansión de su planta de ensamble en Michigan, en la cual construirá vehículos eléctricos y autónomos.

La inversión de mil 600 mdd en San Luis Potosí era parte de la estrategia de Ford de producir sus vehículos más pequeños en México, donde los costos laborales son un tercio de los de Estados Unidos, para aumentar la rentabilidad de los automóviles más baratos.

Respecto a esta decisión, el CEO de la compañía, Mark Fields, aseguró que no hubo ningún trato con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha amenazado con altos impuestos a las empresas que se vayan de ese país.


VJCM