Peña rechaza amenazas a empresas para no invertir en México

El Presidente aseguró que ante el próximo gobierno de Estados Unidos defenderá las inversiones nacionales y extranjeras y puntualizó que México no pagará por el muro en la frontera.

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto rechazó que se amenace a las empresas para que no inviertan en México, por lo que aseguró que ante el próximo gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, defenderá las inversiones nacionales y extranjeras.

TE RECOMENDAMOS: En conferencia, Donald Trump promete construir “ya” muro con México

“Rechazamos cualquier intento de influir en las decisiones de inversión de las empresas con base en el miedo o en las amenazas”, dijo Peña Nieto en la 28 reunión con embajadores y cónsules del país.

Dijo que es preciso que existan reglas claras para que continúe el flujo de capitales en la región y agregó que su gobierno se asegurará de que México siga siendo un destino confiable y atractivo para invertir.

Respecto al Tratado de Libre Comercio, indicó que se buscarán acuerdos que den certidumbre a la inversión y el comercio entre México, Canadá y Estados Unidos y que esta certidumbre se extienda a las empresas que han elegido a México como destino de inversión y plataforma productiva y de exportación.

"Trabajaremos para que continúe el esquema de libre comercio y la integración productiva entre los tres países de la región, así como para fortalecer la competitividad de América del Norte, con pleno respeto a las reglas del comercio internacional", recalcó.

Reiteró que el nuevo gobierno de Estados Unidos supone un reto, pero dijo que habrá una negociación abierta y completa, pues todos los temas que definen la relación bilateral están sobre la mesa, incluyendo seguridad, migración y comercio.

Sin embargo, aseguró que no se aceptará nada que esté en contra de “nuestra dignidad como país y como mexicanos”.

“No son negociables principios básicos como nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales”, por lo que puntualizó que México no va a pagar el muro en la frontera como propone Donald Trump.

"Es evidente que tenemos algunas diferencias con el próximo gobierno de Estados Unidos, como el tema de un muro que México, por supuesto, no pagará", mencionó.

“Vamos a trabajar para tener una buena relación con Estados Unidos y su presidente, una relación que sea buena para México y buena para los mexicanos”, señaló.

TE RECOMENDAMOS: Trump es “negociador y amable”: Videgaray

Ante ello, dijo que cualquier negociación con Estados Unidos debe incluir los siguientes objetivos:

1. Estados Unidos debe asumir el compromiso de trabajar de manera corresponsable para detener el tráfico de armas de Estados Unidos a México, así como para frenar el dinero de procedencia ilícita que reciben las organizaciones criminales en el país.

2. Cualquier repatriación de indocumentados se realice de manera ordenada y coordinada, garantizando un trato humano y el respeto a los derechos de los migrantes mexicanos.

3. Mantener el libre flujo de remesas de connacionales en Estados Unidos, las cuales sumaron más de 24 mil millones de dólares en noviembre.

Durante su primera conferencia de prensa de 2017, Donald Trump dijo que México se ha aprovechado de Estados Unidos y que comenzará inmediatamente la construcción del muro fronterizo ya que, dijo, no esperará un año y medio a que concluyan las negociaciones con el gobierno mexicano.

El presidente electo reiteró que México pagará por el muro, ya sea mediante un rembolso o un impuesto; sin embargo, aclaró que no culpa a los mexicanos por aprovecharse de Estados Unidos.


VJCM