FMI recomienda a México creación de consejo fiscal independiente

El FMI señaló que el consejo permitiría que exista la flexibilidad necesaria a corto plazo y que esto coincida con un proyecto de crecimiento bien anclado en el largo plazo.
Reunión del FMI.
Reunión del FMI. (@IMFNews )

Washington, EU

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que si bien en México se han hecho avances en materia fiscal para reducir endeudamiento público, la recomendación es que podría beneficiarse si creara un consejo fiscal independiente, pues con esto tendría un vínculo más estrecho entre los objetivos de deuda e inversión.

TE RECOMENDAMOS: México crecerá solo 2.1%, anticipa el FMI

Al presentar el Reporte Monitor Fiscal, el director del Departamento de Finanzas públicas del FMI, Vitor Gaspar, señaló que el consejo permitiría que exista la flexibilidad necesaria a corto plazo y que esto coincida con un proyecto de crecimiento bien anclado en el largo plazo.

Vitor Gaspar aplaudió el compromiso del gobierno mexicano para reducir déficit fiscal y "eso es algo que vinculamos con la necesidad de México de controlar la relación con el PIB y pasar a una situación de déficit que efectivamente recorte el coeficiente de endeudamiento".

Elecciones en EU aumenta incertidumbre y disminuye inversión

El clima político es turbulento en muchos países, incluyendo Estados Unidos, lo que aumenta la incertidumbre existente en una era de bajo crecimiento y disminuye la inversión, señaló el Fondo Monetario Internacional.

Durante la presentación del Reporte sobre Estabilidad Financiera Global, el subgerente de Mercados Monetarios y de Capital, Matthew Jones, indicó que esa incertidumbre lo que refleja es una creciente desigualdad y lleva a políticas populistas.

Explicó que la sensibilidad del mercado a tal incertidumbre se ha agudizado, pues ya hay muchos sucesos, como el Brexit, la situación en Europa, en Estados Unidos y en mercados emergentes y la dimensión política es un factor agregado.


MCM