México crecerá solo 2.1%, anticipa el FMI

Eventual estancamiento de economías avanzadas y adopción de políticas populistas restringirán el comercio y la migración, prevé directivo del fondo.
Los organismos internacionales reportan un moderado desempeño del sector exportador.
Los organismos internacionales reportan un moderado desempeño del sector exportador. (Ariana Pérez)

Washington, EU

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo sus expectativas de crecimiento económico para México en 2016, debido a un desempeño moderado del sector exportador y de los bajos precios del petróleo; para 2017 también revisó a la baja las previsiones, pero estima una ligera aceleración de la economía; y en el mediano plazo vislumbra un mayor dinamismo, apoyado por las reformas estructurales.

El FMI difundió que este año el crecimiento de México será de 2.1 por ciento, cuatro décimas menos que la previsión de julio, y el de 2017, de 2.3 por ciento, tres décimas por debajo del cálculo previo; mientras que en el mediano plazo la economía mexicana alcanzará una tasa de 2.9 por ciento.

En conferencia de prensa en el contexto de las reuniones de otoño del FMI y el Banco Mundial, la jefa de la División de Estudios Económicos del Departamento de Investigación del primer organismo, Oya Celasun, indicó que los bajos precios del petróleo claramente han tenido un efecto en las perspectivas de México, pero también la desaceleración de Estados Unidos ha influido.

Explicó que en EU el sector manufacturero ha tenido un desempeño débil en comparación con el resto de la economía, y eso tiene un efecto directo en las perspectivas de México.

Para la economía mundial, las expectativas no cambiaron respecto a las estimaciones de julio, pero comparadas con las de abril se redujeron en una décima, a 3.1 por ciento en 2016 y 3.4 en 2017, derivado de la desaceleración en EU y los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (brexit).

El consejero económico y director del Departamento de Investigación del FMI, Maurice Obstfeld, detalló que una vez transcurridos ocho años de la crisis financiera mundial, la recuperación sigue siendo limitada y existe la amenaza de un estancamiento persistente, en las economías avanzadas, lo que puede llevar a la adopción de políticas populistas que restrinjan el comercio y la migración.

Al ser cuestionado sobre el impacto que tendrá en la economía mundial el que Donald Trump ganara las elecciones en EU, Obstfeld dijo que los resultados serían dramáticos, especialmente en política comercial, lo que produce incertidumbre que afecta a los inversionistas y el empleo.

En ese contexto, consideró necesario que las economías avanzadas mantengan políticas monetarias expansivas, al tiempo que los gobiernos deben aumentar el gasto en educación, infraestructura y tecnología, con el objetivo de elevar la productividad y reducir la desigualdad.

COSTO DE LA CORRUPCIÓN

Al discutir en un panel el costo que tiene la corrupción y sus perspectivas, la editora de investigación del Consorcio Internacional de Periodistas, Emilia Díaz-Struck, dijo que ésta reduce las oportunidades de las generaciones y escala a casos como los Panama Papers, pero es muy complicado ver dónde comienza, pues es una mezcla de muchas cosas.

Por su parte, el consejero general y director del Departamento Legal del FMI, Sean Hagan, indicó que los gobiernos deben ser responsables de las investigaciones sobre corrupción, ya que ésta es sistémica e incluye a los sectores público y privado, lo que crea incertidumbre y que los inversionistas terminen por no canalizar recursos. Los panelistas destacaron que la corrupción únicamente puede ser atacada con instituciones fuertes.

En México, también en una mesa de discusión, Juan Orozco Gómez Portugal, ex presidente del Colegio de Contadores Públicos, señaló que los monopolios de las empresas también son una forma de corrupción que sigue imperando en el país.

Explicó que éstos se construyen con la complicidad de autoridades permisivas, que posponen las sanciones o que son omisas. Es necesario mayor compromiso por parte de las empresas para que en el propio sector privado se erradiquen las prácticas anticompetitivas o corruptas.

Con información de: Luis Moreno.

RECAUDACIÓN INÉDITA POR COMERCIO EXTERIOR

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) logró una recaudación inédita en materia de comercio exterior por 14 mil 200 millones de pesos al cierre de 2015, derivado de acciones de fiscalización.

El administrador general de la Auditoría de Comercio Exterior del organismo, Luis Eduardo Lara, dijo que de una recaudación promedio previa a la actual administración de 2 mil 500 millones de pesos, el año pasado cerraron en 14 mil 200 millones de pesos reunidos por actos de fiscalización de enero a agosto de 2016.

Se logró con menos actos de fiscalización que en el pasado, es decir, que la autoridad es más asertiva al momento de aplicar esas acciones, apoyados en la tecnología o digitalización de la economía.

Entrevistado luego de participar en la inauguración de la Feria Internacional de Comercio Exterior de Inversión 2016, dijo que los principales ilícitos en materia de comercio exterior son el mal uso de los programas de fomento, es decir, las empresas que tienen registrado un Inmex y quieren importar temporalmente con preferencia arancelaria y realmente son fachadas.

Con información de: Notimex/México.