Glosario para entender la nueva Ley Fintech

Estos son los términos que a partir de ahora estarás escuchando y leyendo a propósito de la iniciativa de ley que regulará a las empresas tecnológicas que ofrecen servicios financieros.
Fintech.
Fintech. (Shutterstock)

Ciudad de México

Casi estamos seguros de que por lo menos una vez en tu vida has escuchado la palabra "Fintech"; si no es así, es mejor que te la vayas aprendiendo y conozcas su significado porque es un término que estará en nuestras vidas por largo tiempo y que además da nombre a una nueva iniciativa de ley que regulará a las empresas tecnológicas que ofrecen servicios financieros.

La palabra Fintech se utiliza para clasificar a las empresas de tecnología que operan como intermediarios en transferencias de dinero, préstamos, compras y venta de títulos financieros, así como asesoramiento financiero. 

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué son las Fintech y qué busca su regulación?

Aquí te dejamos un glosario de las palabras que necesitas conocer para que no te quedes con cara de 'what?' cuando las vuelvas a leer.

API´s (Application Programming Interface). Las interfaces de programación de aplicaciones es el conjunto de reglas y especificaciones que permiten que las aplicaciones tecnológicas puedan comunicarse entre ellas. Ejemplo: Google Maps, YouTube, Flickr.

Banca móvil. Transacciones financieras realizadas a través de un dispositivo móvil.

Big Data. Es el proceso de recolección de grandes cantidades de datos y de su inmediato análisis para encontrar información oculta, patrones, correlaciones, etc. Sirve para que obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos.

Bitcoin. Es dinero para internet, dinero virtual (Criptomonedas). Consiste en una red consensuada que permite un nuevo sistema de pago y una moneda completamente digital. Esta 'moneda virtual' es impulsada por sus usuarios y por lo tanto no tiene una autoridad central o intermediarios.

Blockchain. Es un registro inmutable y permanente. Una base de datos que sólo permite escritura, es decir, no se puede modificar ni borrar nada, solo añadir. Es como un libro de contabilidad, del que todos los que participan en la red guardan una copia. La clave de esta tecnología es el consenso: si todos tienen la misma información, esa información es verdad. Esto permite crear transacciones más seguras.

Business Angel. Es una persona física o jurídica que aporta su dinero (financiación) y experiencia a nuevos empresarios con el fin de obtener una ganancia futura.

Ciberseguridad. Conjunto de herramientas, políticas, conceptos de seguridad, métodos de gestión de riesgos, acciones, formación, prácticas idóneas, seguros y tecnologías que pueden utilizarse para proteger los activos de una organización y los usuarios en la red. 

Coworking. Es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores y Pymes de diferentes sectores compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos de manera más económica. Ejemplo: WeWork, Co-Work, Startup México.

Crowdfunding.  Plataformas en internet que permiten recolectar recursos financieros para un proyecto de cualquier tipo a cambio de recompensas o bien de forma altruista. Ejemplo: Fondeadora,Crowdfunder,Kickstarter.

Criptomonedas. Es dinero virtual que puedes utilizar para comprar bienes y servicios a través de un sistema de transacciones electrónicas sin la necesidad de un intermediario. Ejemplos: Bitcoin, Ethereum, Ripple.

E-money (dinero electrónico). Es dinero digital que sirve un medio de pago equivalente de una determinada moneda. Ejemplo: todo lo que se compra en internet por medio de alguna tarjeta es dinero digital.

Fintech. Deriva de las palabras “finance technology” y se utiliza para denominar a las empresas que ofrecen productos y servicios financieros, haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación, como páginas de internet, redes sociales y aplicaciones para celulares.

Inclusión financiera. Se refiere al acceso que tienen las personas y las empresas a una variedad de productos y servicios financieros útiles y asequibles que satisfacen sus necesidades —como pagos y transferencias, ahorro, seguros y crédito— y que son prestados de una manera responsable y sostenible.

La Nube. Es una metáfora empleada para hacer referencia al lugar donde se guarda toda la información que se genera a través de internet. Anteriormente todo el procesamiento y almacenamiento de datos se hacían en una computadora, ahora "la nube" permite utilizar recursos en un lugar remoto al cual se accede por internet. Ejemplos: Dropbox, Icloud, OneDrive,iCloud.

Pago electrónico. Es un sistema de pago que facilita la aceptación de pagos para las transacciones en línea, es decir realizar una transferencia entre comprador y vendedor.

TE RECOMENDAMOS: Peer  to peer, préstamos y ahorro sin bancos

P2P Lending (Peer-to-peer lending). Se interpreta como préstamos entre pares, es decir entre personas con las mismas condiciones, y se trata de una nueva forma de intercambiar dinero y servicios sin la intervención de una institución financiera tradicional. Ejemplos: Kubo.financiero, Doopla, Prestadero.

Sandbox. Es un espacio de pruebas regulatorio para Fintech, es decir, un entorno seguro en el que estas empresas se van adaptando progresivamente a los requerimientos de la actividad financiera. Es el punto medio entre lo que se enfrentarán en el mundo real y un experimento.

Startup. Son empresas emergentes que tienen una fuerte relación con la tecnología. Se trata de negocios con ideas innovadoras, que sobresalgan en el mercado apoyados por las nuevas tecnologías.

El sector Fintech ha crecido a gran paso en México, al grado que tan sólo en el último año se crearon 80 nuevas empresas, con lo que ya son alrededor de 240 las que operan en el país, lo que lo ubica como el líder a nivel Latinoamérica, según el Fintech Radar México.

El presidente Enrique Peña Nieto tenía previsto presentar la Ley de Tecnología Financiera, la cual busca regular estas empresas, para el mes de septiembre, pero debido a los sismos que dejaron grandes daños en algunas entidades del país, esto se retrasó. 

CPR