Fed deja sin cambios sus tasas de interés en última reunión de Yellen

La Reserva Federal mantuvo su tasa de interés en la última decisión de política monetaria con Janet Yellen al frente del instituto.
Durante el discurso en el que anunció el incremento de tasas el pasado miércoles, Janet Yellen dijo que “la política fiscal no es estrictamente necesaria para retornar a nuestro objetivo de pleno empleo”.
Janet Yellen (Reuters)

Washington

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo sin cambios sus tasas de interés, entre entre 1.25 y 1.5 por ciento, pero previó que la inflación aumentará este año, una señal de que sigue en camino a subirla en marzo, bajo el nuevo liderazgo de Jerome Powell.

TE RECOMENDAMOS: Reforma fiscal de EU no causó fuga de capitales: Hacienda

El instituto central estadunidense dijo que espera que la economía se expanda a un ritmo moderado y que el mercado laboral se mantenga fuerte en 2018, tras mencionar que se mantuvieron sólidos el empleo, el gasto de los hogares y la inversión.

"Se espera que la inflación sobre una base de 12 meses aumente este año y se estabilice" en torno al objetivo del 2 por ciento, detalló la Fed en un comunicado luego de una reunión de política monetaria de dos días, la última bajo la presidencia de Janet Yellen.

La Reserva Federal informó que su comité eligió unánimemente a Powell para suceder a Yellen a partir del 3 de febrero. Powell es un gobernador de la Fed que trabajó estrechamente con Yellen en los últimos años. Fue postulado por el presidente Donald Trump y confirmado por el Senado.

El banco central subió sus tasas tres veces el año pasado y actualmente proyecta otras tres alzas en 2018, mientras sigue reduciendo su balance.

Los inversionistas, que en su totalidad habían descartado un movimiento en la reunión de esta semana, están apostando con fuerza a un incremento del tipo de interés en marzo y dos más en el resto del año.


GGA