Presentan estacionamiento robotizado más grande de América

Fue construido por la empresa mexicana Industrias Norm con una inversión de 12 millones de dólares, tiene capacidad para 700 vehículos y se ubica en Paseo de la Reforma.
El nuevo estacionamiento robotizado más grande de América está en la Ciudad de México.
El nuevo estacionamiento robotizado más grande de América está en la Ciudad de México. (Cortesía)

Ciudad de México

Con una inversión de 12 millones de dólares, fue presentado el estacionamiento robotizado más grande del continente, que se ubica en el edificio de Reforma 180 y que fue construido por la empresa mexicana Industrias Norm, el cual está en operación desde hace tres meses.

De acuerdo con Ulrich Thoma, director general de la empresa, el estacionamiento cuenta con capacidad para 700 vehículos de hasta de 2.5 toneladas, que son almacenados de manera automática.

TE RECOMENDAMOS: Entre 2009 y 2013, 250 mil cajones de estacionamiento

Según Thoma, con ese sistema robotizado de estacionamiento se tiene un ahorro de espacio de 30 por ciento, ya que se evitan rampas, escaleras y elevadores, además de que se reducen costos en mantenimiento y señalización.

Explicó que el sistema está conformado por 33 robots transportadores, 5 cabinas de entrega y recepción de vehículos, y solamente un operador humano.


Señaló que con esta modalidad los usuarios de vehículos podrán obtener 83 por ciento de ahorro de combustible en el proceso de estacionado, por lo que reduce las emisiones tóxicas en 68 por ciento y de dióxido de carbono en 83 por ciento, comparado con estacionamientos convencionales.

“Para hacer uso de estos estacionamientos, el conductor solamente debe recoger una tarjeta, ingresar su vehículo en una cabina, salir de la misma y dejar que los robots estacionen el coche. En el proceso de salida el usuario solamente debe pasar su tarjeta por un sensor y esperar en una sala un promedio de 4 minutos para recibir su automóvil”, explicó.

Ulrich Thoma dijo que la construcción de este estacionamiento tardó más de tres años y actualmente tienen proyectos similares.

"Aunque no son comunes estos estacionamientos es un estándar en la industria automotriz, donde se puede ver la robotización en las líneas de producción".

Indicó que la tecnología es 100 por ciento de ingeniería mexicana; sin embargo, fue inspirada en modelos alemanes.

Durante la presentación, Ulrich Thoma hizó un llamado a las autoridades para valorar el uso de este tipo de estacionamientos en la capital del país, al considerar que podrían ser una forma de hacer frente al gran parque vehicular que existe en la Ciudad de México, que ya excede los 7 millones de automotores.

“El sistema puede dividirse en módulos para adaptarse a edificios ya establecidos, por lo que el proyecto puede llevarse a prácticamente cualquier sitio que así lo requiera, incluidos centros comerciales”, expuso.

CPR/MSP