Derivado de los múltiples accidentes en los que se ha visto involucrado el transporte de carga y en los que con frecuencia cientos de personas aprovechan para llevarse la mercancía transportada, la presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), María de Lourdes Medina Ortega, señaló que ya fue presentada al Congreso de la Unión una iniciativa para tipificar como un delito federal y grave la rapiña.
"No podemos permitir que exista este tipo de vandalismo que atenta contra el patrimonio de las empresas y las personas. Falta actuación y mano dura por parte de la policía estatal y federal que en ocasiones solo llega a abanderar el siniestro pero no evita que los curiosos se lleven la mercancía; no se trata de que agredan a la ciudadanía sino de que hagan respetar la propiedad privada".
TE RECOMENDAMOS: Comercio y servicios seguirán creciendo
Lamentablemente –dijo- las personas cometen rapiña en medio de la carretera sin preocuparse por el peligro que representa. "Toman las cosas sobre las vialidades y piensan que los demás automovilistas se van a detener".
Actualmente –refirió- el 4.2 por ciento de los accidentes en carretera involucran al transporte mercancías y la mayoría viaja con seguro, sin embargo, a mayor número de siniestros y menor rescate de las mercancías, incrementan las primas.
La propuesta –detalló- fue hecha por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ante el Congreso de la Unión por lo que en la entidad darán todo su respaldo.
RAM