Marco Antonio González Castillo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, señaló que para el cierre del primer trimestre del año su sector crecerá dos por ciento, aunque otros como el agroindustrial podría tener algunas dificultades por la situación económica de Estados Unidos.
"La tendencia será positiva y esperamos superar las cifras del año pasado, donde fueron los servicios los que más crecieron. La preocupación más fuerte es para el sector industrial".
Con el problema de las importaciones y las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) la industria como el campo pueden tener algunas dificultades, especialmente por el arancel que el presidente Donald Trump pretende establecer. "Para evitar más problemas es vital seguir fomentando la inversión extranjera y la desregulación económica para que los negocios puedan crecer rápidamente".
Apuntó que de establecer diversos mecanismos y consolidar el mercado interno será muy probable alcanzar como país el dos por ciento de crecimiento.
TE RECOMENDAMOS: Peso, con mayor apreciación entre las principales divisas
Por la situación económica del país y la inflación en enero no se crearon empleos, sin embargo, desde febrero la situación se niveló. En el caso del turismo la situación es estacional y tendrá un repunte a partir de las vacaciones de Semana Santa.
"En los meses de enero, febrero y marzo el turismo que capta el sector es de Canadá y Estados Unidos. Los destinos de playa como Puerto Vallarta, Acapulco y Cancún repuntarán en Abril, cuando es mucho más competitivo el turismo en México".
González Castillo confío en que a partir del segundo trimestre del año las cosas mejoren y que las condiciones con la unión americana permitan seguir impulsando las relaciones comerciales y la actividad económica nacional.
Al respecto, María de Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), coincidió en que el comercio, la industria, la transporte y servicios han crecido en los últimos meses por las inversiones que han llegado al país. El sector agroindustrial también ha ido apuntalando por los apoyos que ha recibido.
MCLV