En pro del planeta

Switch Off es un sencillo dispositivo automático que permite ahorrar 15 % de la energía de los hogares.
Daniela Gutiérrez, Juan Carlos Nadal, Emmanuel García y Sara Faure/Switch Off
Daniela Gutiérrez, Juan Carlos Nadal, Emmanuel García y Sara Faure/Switch Off

Ciudad de México

Alguna vez a Fernando, uno de los integrantes del equipo de Switch Off, se le ocurrió preguntarse, por qué si los teléfonos cuentan con un mecanismo para dejarlo en modo ahorro, por qué no crear un sistema semejante para los hogares.

Así lo cuentan entusiasmados Sara y Juan Carlos, miembros del equipo compuesto por cinco jóvenes egresados de la Universidad del Valle de México;una licenciada en comunicación, una diseñadora gráfica y tres ingenieros, quienes crearon un dispositivo muy sencillo capaz de detectar en las viviendas el consumo de energía de los aparatos eléctricos cuando no están en uso.

El mecanismo se compone de un sensor y un multicontacto; el sensor, por medio de sensores de presencia, de luz y de calor, descubre cuando los aparatos no están siendo utilizados y, entonces, un dispositivo inteligente los desconecta automáticamente a través del multicontacto. El dispositivo cuenta, también, con una aplicación que permite conocer el consumo real de energía y el ahorro ganado.

TE RECOMENDAMOS: Modelos escalables

El propósito de Switch Off es doble, por un lado ahorrar energía pues se calcula que entre 10 y 15 por ciento del gasto de electricidad de los hogares se desperdicia en el consumo eléctrico de los aparatos cuando no están siendo utilizados; por otro lado, crear conciencia.

“El objetivo es que el producto se posicione pero sobre todo que la gente gane conciencia, muchos conocen a cerca del modo stand by y del ‘consumo fantasma’ pero no les importa, no ven cuál es el impacto que tiene. Esa es una de nuestras labores más importantes, explicarles porqué les podría ayudar a ellos, y por qué podría ayudarle al planeta, para que se hagan conscientes de que la energía, aunque no podemos verla, sí se gasta y sí afecta al planeta”, afirma Sara.

Hace pocos meses, Switch Off recibió el primer lugar del Premio Innovación Sustentable, una iniciativa para estimular los proyectos de jóvenes interesados en mejorar el medio ambiente organizada por Walmart y Socialab, una incubadora de empresas con fines sociales. Gracias a ello pudieron participar en Donadora.

“Logramos hacer exitosa una campaña de 45 días y logramos recaudar 93 mil pesos, que si bien es poco para desarrollar un proyecto tan amplio, nos ha sido de mucha ayuda para empezar con estas cosas de terminar el prototipo, hacer las validaciones, diseño y demás”, señala Sara.

Por otro lado, tanto Socialab como Donadora los han ayudado a afinar el plan de negocios, a crear una campaña de difusión y los han respaldado para construir un proyecto empresarial sólido y perenne.

En este momento el proyecto se encuentra en estado de validación. Mientras tanto continúan realizando estudios para conocer las necesidades reales de energía en los hogares con el fin de que el dispositivo tenga un mejor desempeño; pero también buscan nuevas posibilidades.

“Queremos ampliarnos a más cosas que tengan que ver con el ahorro del agua y cosas por el estilo, enfocadas a darte cuenta de que lo que tú haces afecta al planeta. De granito en granito puedes crear conciencia para que la gente cambie. Este es el primer pasito de Switch Off para hacer cosas diferentes y ramificarnos  y así, hacer el juego completo” concluye Sara.

REPL