Monedas del futuro

Cuando se acercó al mundo de las monedas digitales supo que tendrían un gran impacto en el mundo. 
Pablo González/Bitso
Pablo González/Bitso

Ciudad de México

Bitso, la plataforma de intercambio de monedas digitales entre usuarios, llegó a México a abrir un mercado que no existía, asegura Pablo González, CEO y cofundador de Bitso, que empezó a funcionar en abril de 2014 y hoy está creciendo 50% cada mes.

Es un puente a la nueva economía digital. Una herramienta que habilita a las personas que no tienen cuenta de banco a accesar a servicios financieros”.

En 2009 Satoshi Nakamoto creó la primera moneda digital, producto de un algoritmo matemático, que permitió que circularla de forma independiente del sistema financiero y de los gobiernos.

TE RECOMENDAMOS: Una cultura emprendedora desde la infancia

Es dinero digital que se intercambia en todo el mundo y todo el tiempo, “nunca cierra, es la moneda del futuro”,  afirma Pablo.

Bitso es la primera plataforma que permite a los usuarios, comprar, vender y mandar activos digitales como Bitcoin y habilita casos de uso como pagos internacionales para PYMES, recibir remesas o pagos freeLancer del extranjero a mejor costo, entre otros. Hacerlo es tan sencillo “comousar whatsapp. Se realiza un registro en un sitio, se fondea una cuenta haciendo un depósito en uno de los 150 puntos de venta o desde una cuenta bancaria y se obtiene una clave individual.

Pablo estudió cine y animación en Canadá, lugar donde radicó muchos años. En 2011, su socio Ben Peters lo acercó al mundo del dinero digital. Confiesa que, en un principio entendió la mitad, pero no tuvo dudas de su gran impacto en el mundo.

Empezó a hacer proyectos, “empujando la tecnología a sus límites, el último de ellos con éxito. Fue el momento en que volteó a México en donde vio características ideales para su proyecto. Pablo enumera: “seis de cada diez mexicanos no cuenta con servicios bancarios, muchas familias viven de remesas, además el sistema bancario no puede o no le interesa llegar a sitios inaccesibles del país. Por otro lado, el 80% de la población cuenta con un celular lo que permite bajar la aplicación, seguir instrucciones básicas y, en cinco minutos, obtener las mismas opciones que parándose cinco horas en el banco”, comenta quien también fue socio fundador de la Asociación Fintech México, de la que Bitso es miembro.

Pablo opina que la innovación viene de los que buscan reinventar las cosas, pero reconoce que hay que esforzarse. Él y sus socios, trabajaron muchas horas construyendo la plataforma. Esperaron largo tiempo para que les hicieran caso y, más de una vez, “quisieron tirar la toalla”, pero la terquedad y ver que Bitso le había cambiado la vida a alguien, les dio ánimos para continuar. “Ahora es el inicio apenas estamos viendo las semillitas de lo que va a ser un gran árbol”, afirma orgulloso.  

REPL