Una cultura emprendedora desde la infancia

BusinessKids  aparte de ser un centro de emprendimiento infantil, también incluye una revista y un fondo para los niños que puedan disponer cuando cumplan 22 años y para asegurar su carrera
María del Carmen Cabrera/ BusinessKids
María del Carmen Cabrera/ BusinessKids

Ciudad de México

Convencida de que la tarea de emprender debe fomentarse desde la niñez, María del Carmen Cabrera fundó en México el primer centro emprendedor para niños en el mundo: BusinessKids

El objetivo es despertar en los niños la idea de emprender un negocio con valores y de esta manera formar líderes sociales que influyan positivamente en los cambios del país y del mundo.

Aunque ahora BusinessKids es un negocio consolidado, con siete años de existencia y 45 centros en siete países, María del Carmen asegura que la principal lucha que ha tenido que dar es con los padres de familia, ya que hay poca conciencia en la necesidad de fomentar en los niños el espíritu emprendedor.

“Ya estamos cambiando el chip pero nos cuesta mucho trabajo”, dice, “hay que hacer un trabajo grande para que las mamás y los papás comprendan la importancia de una cultura emprendedora desde la infancia”.

Los cursos se imparten a niños de 4 a 14 años y para adolescentes de 15 a 19 años y las clases son en las tardes, sábados y en cursos de verano.

María del Carmen comenta que desde que estudiaba Ingeniería Industrial tenía la idea de emprender y hacer que otros emprendieran ya que le desesperaba que los adultos no tuvieran esa cultura.

TE RECOMENDAMOS: Explain Toon: La manera “más amigable” de comunicar una idea

Y cuando inició el negocio, dijo, no tenía competencia porque no existía algo similar; sin embargo, si bien esto podría considerarse una ventaja ella lo tomó como un riesgo ya que no había referentes en el mercado; además de que tuvo que invertir una gran cantidad de dinero en la difusión de su proyecto.

“Cuando eres el líder te cuesta mucho mantenerte en esa posición porque todos los esfuerzos que hay están muy verdes todavía. Eso está ‘padre’, pero un negocio sin competencia es horrible”, comenta.

BusinessKids ha pasado de ser un centro de emprendimiento infantil a todo un concepto que incluye los cursos para niños y adolescentes, una revista, un fondo para los niños a fin de que dispongan de esos recursos cuando cumplan 22 años y puedan asegurar su carrera o negocio que busquen emprender, y una tarjeta de ahorro para niños emprendedores con la que se busca  incentivar el ahorro familiar.

También tienen la Asociación Civil Businesskids AC, cuyos fondos se destinan a brindar a niños de bajos recursos la oportunidad de tomar los cursos de emprendimiento infantil que ofrece la empresa.

Businesskids ganó el Premio Nacional de Exportación por la rama de negocio y también el Premio Nacional del Emprendedor 2015.

REPL

http://cdn.publicidad.milenio.com//2017/MilenioEditorial/Banners/MexicoBusca/pasionpor478.jpg