DIAGNOLAB, lazo rosado para emprender

Proyecto que realiza diagnósticos gratuitos a mujeres de escasos recursos, para prevenir cáncer de mama. 
José Augusto López/DIAGNOLAB
José Augusto López/DIAGNOLAB

Ciudad de México

Cada minuto muere una mujer por cáncer de mama y se sabe que una detección oportuna podría haber cambiado la realidad del 80 por ciento de esta población afectada

Los médicos y hermanos chiapanecos José Augusto, Luis Jorge y César David López Rosas, no sólo conocen este dato sino que se han ocupado de la situación desarrollado DIAGNOLAB, un proyecto que realiza diagnósticos gratuitos a mujeres de escasos recursos, para prevenir cáncer de mama.

La idea del laboratorio ambulante de estos tres médicos dedicados al diagnóstico por imagen, se origina en el pequeño laboratorio de rayos x que la familia tiene en su pueblo natal, pero sobre todo en la preocupación por atender a mujeres vulnerables del estado de Chiapas que no tienen acceso a los servicios mínimos de salud. 

TE RECOMENDAMOS: Tequila Soft, objetivos cortos y visión larga

Con muchos esfuerzos y entusiasmo, los tres hermanos, diseñaron un gabinete de diagnóstico móvil, para el cual les ayudó su vecino “carrocero”. Con recursos propios realizaron su primera campaña gratuita en la costa de Chiapas, en el poblado de Sitalá.

Los resultados fueron muy alentadores pues de 80 mastografías, seis mujeres tuvieron indicios de cáncer, sin embargo, gracias a la detección temprana fue erradicado.

La primera campaña les dio impulso para seguir adelante con la proyección de la empresa.

José Augusto comenta que, en 2015, asistió a la semana del emprendedor y el proyecto fue seleccionado por una aceleradora. Él no teme tocar puertas y presentarse en cualquier sitio en donde puedan apoyar a DIAGNOLAB, aunque no tenga cita.

Para José Augusto y sus dos hermanos, ha sido un gran esfuerzo llevar adelante la idea, pero asegura que está convencido de que las ganas y la actitud son las principales fuerzas que los impulsan a seguir adelante. Además están convencidos de que las cosas pueden cambiar.

Ellos han hecho un buen equipo, alejados de protagonismos, complementando aptitudes y repartiendo actividades.

En 2015, con el apoyo de gobiernos municipales, realizaron 12 mil mastografías, este año esperan fondear para obtener 20 unidades móviles y extenderse a todo el país para brindar un millón 200 mastografías. José Augusto afirma que su meta es realizar 5 millones de mastografías en todo el país.  

REPL