Impulsando la economía digital en México

Conekta está enfocado 100 por ciento en México, pero uno de sus planes a futuro es explorar otros mercados en América Latina.
Cristina/Conekta
Cristina/Conekta

Ciudad de México

Conekta es una plataforma para realizar pagos en línea en México. Marcas como Cabify, Gaia Design, Mundo Joven y organismos de gobierno, son algunos de los clientes de Conekta.

Los creadores del proyecto son los canadienses Leo Fischer, Cristina Randall y el mexicano Héctor Cárdenas, quienes se conocieron en la Universidad de Waterloo en Ontario. Hace siete años lanzaron un e-commerce, pero sus clientes tuvieron problemas con los pagos en línea. Buscando soluciones digitales para mejorar las transacciones monetarias los tres se mudaron a México y crearon Conekta en 2011, una plataforma que resuelve de manera eficaz la parte de pagos online en todo el país.

TE RECOMENDAMOS: Haciendo Historia

“Después de analizar el mercado, nos dimos cuenta que México necesitaba aumentar la creación de negocios digitales; el porcentaje de e-commerce representa mucho menos del 1por ciento del Producto Interno Bruto de Méxicocomparado con Inglaterra, Canadá o Estados Unidos.

 “Hay una oportunidad muy grande para impulsar la economía digital que quizá no existe en otros mercados, por eso decidimos enfocarnos en México”, comparte Cristina, cofundadora y Directora de Crecimiento de Conekta.

Específicamente en el tema de pagos, Conekta ofrece un sistema de transacciones en línea seguro para sus clientes, y aunque cada vez se habla más del tema de bancarización y compra en línea, Cristina señala que las tarjetas de crédito siguen siendo un reto en todo el mercado mexicano, pues el 82 por ciento de la población adulta no tiene tarjeta de crédito y el 62 por ciento no tiene cuenta de banco.

Estos retos los motivaron a crear servicios como Oxxo Pay para cubrir también los pagos en efectivo y darle opciones a los clientes que no tienen tarjeta; además esta nueva forma de pago permite que no tengas que esperar de 24 a 48 horas para que las transacciones se reflejen en la cuenta, sino que pasan en tiempo real.

Conekta también desarrolló su propio sistema antifraude y de verificación creada para proteger tanto a la empresa como al tarjetahabiente, generando así más confianza en los consumidores que compran en línea.

Para Cristina es muy importante que empresas de tecnología como Conekta se instalen en México, pues hace falta más innovación en el desarrollo de software y negocios digitales; poco menos de la mitad de las empresas más valiosas en el mundo son de tecnología, pero asegura que eso cambiará en los próximos cinco o diez años.

 “El mercado necesita un caso de éxito, una salida, y va a suceder; es un momento muy interesante para emprender en México. Hay mucho extranjero mudándose aquí porque es un buen mercado. En tecnología tenemos mucho por hacer”, comparte.

Conekta tiene cerca de 50 empleados, su equipo ha crecido casi tres veces en poco más de un año. Gracias a la Aceleradora para mujeres Victoria147 han logrado escalar de forma más ordenada y capacitarse en temas de liderazgo y desarrollo, pues su objetivo es hacer que sus colaboradores sientan suya la empresa.

“Casi la mitad del personal somos mujeres, lo que me hace sentir muy orgullosa, pues es un giro de servicios financieros y tecnología; me siento bien de apoyarlas con lo que me han enseñado en Victoria, y eso les ayuda para que un día ellas empiecen su propia empresa”, cuenta la canadiense, quien además es programadora en servicios computacionales.

Cristina aconseja a todos los que quieren emprender que hagan números, y sepan cuánto cuesta adquirir un cliente, cuánto cuesta un producto y cómo piensan que crecerá el negocio. Además es indispensable “tener hambre por lo que haces y quererlo tanto que te fuerces a hacer muchos sacrificios “.

“Aquí en México escuché la frase ‘con dinero baila el perro’, y me gusta mucho porque si tus clientes no te pagan, es una señal muy grande de que no va a jalar; tienes que seguir las necesidades del cliente y de ahí construir la base del negocio”, finaliza.

REPL