Dime cuántas horas trabajas y te diré por qué estás enfermo

Hasta el 60% de los trabajadores padece estrés laboral en México; tener más tiempo para la familia y amigos es lo que desea el 94% de los trabajadores mexicanos.
94% de los trabajadores mexicanos demandan bienestar.
94% de los trabajadores mexicanos demandan bienestar. (Cortesía)

Ciudad de México

El 94 por ciento de los trabajadores mexicanos dijo que contar con flexibilidad en sus horarios de trabajo le ayudaría a pasar más tiempo con su familia y amigos, de acuerdo con un estudio realizado por Regus, proveedor mundial de soluciones de espacios de trabajo flexibles.

Por su parte, el 87 por ciento de los empresarios mexicanos dice que el trabajo flexible le ayudaría, de manera significativa, a manejar las demandas que tienen entre su vida personal y profesional. 

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué pueden hacer las empresas para retener a los millennials?

De acuerdo con este estudio, la calidad de vida de los trabajadores mexicanos se ve afectada por las extensas jornadas laborales, ya que México es el país donde los trabajadores laboran más horas al año, con 2 mil 243, lo que representa 872 horas más que lo que trabajan los alemanes (mil 371 horas), dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

A esto hay que sumarle que en promedio, según Regus, una persona invierte 3.5 horas de su vida diaria en los traslados que realiza durante el día. Así como que México es de los países en dónde menos vacaciones laborales se dan, sólo 6 días hábiles (el primer año de labores), comparado con los 30 que dan naciones como Baréin, Yibuti, Finlandia, Francia, o Guinea.

Esto ha generado que se desarrollen enfermedades como obesidad, depresión, fatiga crónica, alteración en el sueño e incluso sufrir un infarto. Como dato, hasta el 60 por ciento de los trabajadores padece estrés laboral en México.

Según Regus, entre los beneficios de tener un trabajo flexible se encuentra mejorar la condición física y las relaciones interpersonales, así como una mejor convivencia con familiares y amigos.

Por el contrario, entre los daños están las extenuastes jornadas laborales y de tiempo de traslado, pérdidas de horas hombre y sobre todo los altos niveles de estrés.


CPR