El ‘arete’ que puede salvar la vida del ganado mexicano

Life Monitor es un arete electrónico que se coloca en la oreja del animal y mediante un sistema de alertas, a través de una app, el ganadero puede monitorear el estado de salud de cada animal. 
Life Monitor es un dispositivo que mide la temperatura, pulso cardíaco y presión arterial del ganado.
Life Monitor es un dispositivo que mide la temperatura, pulso cardíaco y presión arterial del ganado. (Cortesía)

Ciudad de México

La vida de Melina García, joven administradora de empresas graduada de la Universidad Veracruzana, ha estado ligada a los animales de granja. Sus padres son ganaderos desde hace ocho años en Coatzacoalcos, Veracruz. Ahí aprendió sobre la vida en el campo y los cuidados que se deben procurar a los animales que se crían, sobre todo porque la muerte prematura del ganado es uno de los principales problemas de este negocio.

TE RECOMENDAMOS: Mexicanos crean un tupper para 'godinez' 

Vivir esto de cerca la llevó a crear, junto a su socio, Mark Backes, desarrollador web y de apps, un dispositivo que mide la temperatura, pulso cardiaco y presión arterial de los bovinos. Poder monitorear estos tres indicadores le permite al ganadero detectar enfermedades en los animales de manera temprana. Su nombre: Life Monitor.

Life Monitor es un tag o arete electrónico que se coloca en la oreja del buey o la vaca y mediante un sistema de alertas, a través de una app, el ganadero puede monitorear el estado de salud de cada animal. De acuerdo con sus creadores, Life Monitor puede reducir hasta en 40 por ciento la muerte prematura de los animales.


Según Melina, en México la ganadería pierde 7.5 millones de dólares al año por enfermedades que no se detectan de manera temprana y cuando la detectan, el tratamiento es costoso y, a veces, es poco probable que se salve el animal.

“Crecí haciendo esto y viendo cómo padece o sufre el pequeño ganadero este tipo de pérdidas. Porque cuando eres pequeño ganadero no sólo se pierde un número, es la parte moral, anímica, el sustento de tu familia, el trabajo de mucho tiempo. Realmente tiene un impacto más allá de lo monetario”, dijo Melina a MILENIO.

El proyecto se encuentra en una etapa de prototipo funcional, aunque ya cuenta con una inversión de 100 mil dólares que obtuvo de Shark Tank México, un reality show de negocios que se transmite por Sony, lo que les permitirá salir al mercado el próximo año.

El costo de producción del dispositivo es de 32 dólares, pero esperan que la fabricación en una escala mayor reduzca el costo y sea sustentable para ellos y los ganaderos. El precio que tienen planeado para el usuario final es tentativo, pero calculan que será de 40 dólares por cada dispositivo y una renta mensual de 4 dólares por el uso de la plataforma.


De acuerdo con el plan de negocios de Life Monitor, el dispositivo saldrá al mercado en el primer semestre de 2017.

Su meta es comenzar en Veracruz y Tabasco -dos de los estados con mayor producción ganadera en México- y posteriormente abarcar el resto del país y el extranjero. Melina y Mark estiman que el valor del mercado ganadero es de 3.6 millones de dólares tan sólo en México.

“En México estamos acostumbrados a comprar tecnología y muy pocas veces nos atrevemos a desarrollarla, pero sabemos que poniendo esfuerzo y dedicación, se puede lograr  hacer”, finalizó Melina.


CPR