Turisteros anticipan medidas proteccionistas en EU por Trump

El presidente de la Fematur hizo un llamado para acelerar la estrategia de diversificación en llegada de turistas, para depender en menor medida de los viajeros estadunidenses.
Uno de los sectores con mejores perspectivas es el turismo.
Uno de los sectores con mejores perspectivas es el turismo. (Shutterstock)

Ciudad de México

A tres días de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, Francisco Madrid, ex subsecretario de Turismo, y Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), anticipan que el nuevo mandatario podría afectar al sector turístico imponiendo un impuesto a sus ciudadanos que viajen a nuestro país o a otros países.

TE RECOMENDAMOS: Urge diversificar turismo en México, por triunfo de Trump: Sectur

Hernández señaló que en virtud de las medidas que ha tomado el presidente electo de Estados Unidos contra industrias como la automotriz, existe el peligro que aplique las mismas políticas en el turismo, para evitar que los estadunidenses salgan al extranjero y obligarlos a viajar dentro de su país.

En tanto, Madrid indicó que esa medida no se encuentra alejada de la realidad, ya que en el pasado el Reino Unido estableció un gravamen a sus turistas que deseaban salir, para tratar de promover su mercado interno.

El también rector de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac mencionó que en la lógica planteada de que Estados Unidos realice alguna medida extraordinaria con las remesas se puede esperar que imponga un gravamen a los viajeros estadunidenses.

Añadió que otro peligro es que el nuevo gobierno estadunidense lance alertas de viajes exageradas contra los destinos de México.

El especialista comentó que de implantarse ese tipo de medidas proteccionistas se causarían afectaciones al sector.

Ante este escenario, el presidente de la Fematur mencionó que se debe acelerar la estrategia de diversificación en llegada de turistas, para depender en menor medida de los viajeros estadunidenses.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo, aproximadamente 70 por ciento del arribo de turistas es de EU y Canadá, mientras que el restante 30 por ciento es de América Latina, Europa y Asia.

Hernández indicó que se debe trabajar más en atraer los viajeros asiáticos, ya que son los que registran un mayor crecimiento en los últimos años.

MCM