Urge diversificar turismo en México, por triunfo de Trump: Sectur

“Preparémonos para lo peor, trabajando para lo mejor, por si algunas de las declaraciones Donald Trump se vuelven realidad”, dijo el titular de la Secretaría de Turismo.
El malecón de Puerto Vallarta.
El malecón de Puerto Vallarta. (Fotos: Cortesía/Facebook)

Ciudad de México

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, afirmó que ante el triunfo presidencial de Donald Trump, en Estados Unidos, el sector turístico del país debe prepararse para el peor de los escenarios que pueda cristalizarse, por lo cual se debe acelerar la estrategia de diversificación de viajeros y depender menos de esta nación.

TE RECOMENDAMOS: Trump afectará turismo en México: 54% de empresarios

"Preparémonos para lo peor, trabajando para lo mejor, por si algunas de sus declaraciones (de Donald Trump) al final del día se vuelven realidad y estemos listos para cualquier escenario", dijo el funcionario en entrevista con MILENIO desde París, Francia, donde se encuentra de gira de trabajo.

Los turistas provenientes de Estados Unidos representan cerca del 60 por ciento de los visitantes que llegan a México cada año, por lo que Enrique de la Madrid consideró que el gobierno mexicano debe trabajar y adaptarse a la nueva administración de Estados Unidos, con una actitud positiva.

Respecto a la diversificación en llegada de viajeros internacionales, el titular de Sectur mencionó que se debe acelerar este proceso, ya que no es sano depender tanto de nuestro vecino del norte y traer turistas de otros países de Europa o Sudamérica nos ayudará en este sentido.

Hace 10 años el 70 por ciento de los turistas que llegaban al país provenían de Estados Unidos, hoy la proporción ha bajado a 59 por ciento. La meta a mediano plazo es disminuir ese porcentaje a 50 por ciento.

MCM