Los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión tendrán un impacto importante como resultado del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pues los movimientos económicos, mundiales y nacionales, impactan directamente a ambos sectores y a los consumidores.
En entrevista con MILENIO, especialistas en telecomunicaciones coincidieron en que serán los precios a los consumidores donde se recienta el movimiento económico que provocó esta situación, sin embargo esperan que las autoridades tomen las medidas necesarias para minimizarlo.
TE RECOMENDAMOS: Citibanamex baja estimación de crecimiento para 2017
Para Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), destacó que afecta directamente en la compra de contenidos en el sector de radiodifusión, así como en el costos del despliegue de infraestructura, cualquiera de ellas incluida la red compartida, red 4G, o México Conectad.
“Lo que siempre hemos dicho es que somos un país con falta de infraestructura y esto nos está afectando directamente, es donde va a impactar por el tipo de cambio y por supuesto al consumidor”, dijo Piedras.
Para Carlos Silva, especialista en telecomunicaciones, el impacto mayor será por el encarecimiento de los insumos, lo cual comprometo por ejemplo el reemplazo de los teléfonos que es la principal “arma” de marketing de los operadores y por supuesto de cualquier proyecto de inversión en redes.
“El encarecimiento por tipo de cambio es más alto, además no veo en el corto plazo impactos por posibles medidas proteccionistas como si pudieran darse en sectores como el manufacturero o el automotriz”, dijo Silva.
Al segmento de televisión restringida que es el que viene invirtiendo más con dos dígitos (30%) con crecimiento en ingresos y usuarios de 20% más o menos, entonces le va a impactar y lo hemos visto ellos deberán transferir ese impacto en precios al consumidor.
El impacto tendrá una doble dimensión, uno en ingresos de las empresas, porque no pueden absorber todo, pero tampoco transferir todo al usuario para que puedan seguir vendiendo, pero si se debe seguir transfiriendo una parte como efecto inflacionario.
CPR