Peso sigue cayendo; dólar sube a $17.80

Las preocupaciones en torno al crecimiento económico de China y una caída en el precio internacional del petróleo están afectando a las divisas de los países emergentes como México.
Dólar
Dólar (Especial)

Ciudad de México

El peso mexicano alcanzó este miércoles un nuevo nivel mínimo histórico por segunda ocasión en el día, presionado por persistentes preocupaciones en torno al crecimiento económico de China y una caída en el precio internacional del petróleo.

El tipo cambio interbancario se hundió más de 1.0 por ciento a 17.515 unidades por dólar, mientras que los bancos ya lo venden hasta en 17.80 pesos. Más temprano, el dólar se vendía en 17.75 pesos.

Bancomer, Banamex y Santander venden el dólar en 17.80 pesos, mientras que Banorte lo hace en 17.65 pesos.

La moneda mexicana registró en 2015 un declive anual del 16.8 por ciento, el mayor desde el derrumbe del 25 por ciento que anotó en 2008.

El temor chino

El banco central chino permitió que el yuan caiga a un mínimo récord, avivando los temores de que la segunda economía del mundo pueda estar aún peor de lo percibido.

Datos mostraron este miércoles que la actividad del sector de servicios de China se expandió en diciembre a su ritmo más lento en 17 meses.

"Los inversionistas están preocupados por lo que está pasando en China", escribieron analistas de Guide Investimentos en una nota a clientes.

Los operadores también evitaban apuestas riesgosas después de que Corea del Norte dijo que probó con éxito una bomba de hidrógeno miniaturizada el miércoles. La noticia se sumó al riesgo geopolítico, lo que reducía la demanda de activos de mercados emergentes de alto rendimiento.